En el marco del congreso de Andesco, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseguró que para él, presentar la reforma tributaria ha sido un tema muy “ingrato” y algo que francamente no es de su total agrado.

“Presentar una reforma tributaria es algo que a nadie le gusta, es muy ingrato, pero se justifica porque los recaudos tributarios de Colomba son los más inferiores de América Latina y ni se diga de los países de la Ocde”, aseguró.

“Si alguien tiene alguna idea para lograr conseguir el recaudo, bienvenida sea, porque no es un tema fácil y ciertamente a nadie le gusta hacerlo”, dijo.

Además, afirmó que, por su residencia en Estados Unidos, también tiene que pagar impuestos allá y cree que el valor de los colombianos es muy alto en comparación con la nación norteamericana.

Sobre la reforma, aseguró que el objetivo es conseguir recaudar la mayor suma posible de dineros para financiar a los sectores del país que se están viendo gravemente afectados con la inflación.

“Yo no soy rico, pero entro dentro del grupo de personas con altos ingresos a quienes se les reducirán los beneficios tributarios hasta en un 40 %; todos los que ganamos más de 10 millones de pesos tendremos que pagar más impuestos, así debe ser” dijo.

Además, aseguró que también habrá una gran reducción de los beneficios tributarios para las empresas. “Tenemos algunos sectores que tendrán excepciones como quienes fabrican energías sostenibles y estamos en negociaciones con otros como el agricultor y el de ecoturismo, entre otros”, añadió

Por otra parte, el jefe de la cartera económica afirmó que el país tiene el peor déficit fiscal de los últimos tres años y preocupa de cara al contexto nacional e internacional.

“Para 2022 el déficit fiscal estará en un 8 %, el peor en los últimos tres años y con la deuda pública como uno de los factores más problemáticos para que se pueda reducir el mismo”, dijo.

Igualmente, afirmó que el aumento de la inflación ha golpeado fuertemente los hogares colombianos y que es algo que podría tener mayores afectaciones en los siguientes meses, teniendo en cuenta el contexto internacional

De acuerdo con el ministro, desde 2019, la inflación mundial venía en aumento, pero con la invasión de Rusia a Ucrania se acrecentó el aumento de la misma a niveles alarmantes, especialmente en los sectores de hidrocarburos, fertilizantes y alimentos.

“Esto obligó a la junta directiva del Banco de la República a aumentar las tasas de interés, no tenía otra opción. Independiente del efecto que tenga, el banco debía hacerlo porque se arriesgaba a una fuga de capitales”, explicó.

Sin embargo, para la siguiente junta, aseguró que aumentar a mantener las tasas de interés es un interrogante. “Tendremos que ver con la junta directiva del banco qué haremos”, dijo.

El aumento de la inflación es un tema que no deja de trasnochar al ministro, quien afirmó que es un fenómeno complejo que afecta directamente los hogares colombianos.

“El aumento de la inflación de alimentos es grave porque los precios de la canasta familiar aumentan, y a eso se le suman los servicios como el precio de la electricidad”, añadió.

Sin embargo, afirmó que no es algo que le competa directamente a su cartera, sino que MinMinas y la Comisión de regulación de Energía y Gas están analizando el tema.

Finalmente, aseguró que la preocupación del futuro inmediato aumenta cada vez más. “La economía se desacelera mucho en el segundo semestre con una inflación muy alta y es un problema muy serio”, concluyó.