Los suministros de gas ruso a Europa siguen pese al conflicto en Ucrania y las sanciones, según datos de los operadores, y Gazprom subrayó que sus obligaciones de tránsito a través de Ucrania se cumplen.
En Mallnow, punto de llegada a Alemania del gasoducto Yamal-Europa, los suministros, perturbados durante unos días tras la entrada de las tropas rusas a Ucrania el 24 de febrero, siguen aumentando desde entonces y alcanzan en los últimos días sus más altos niveles desde esa fecha.
Según el portal Gascade, cayeron a cero el 24 y el 27 de febrero y luego fluctuaron, pero aumentan desde el 7 de marzo.
“A los precios actuales, es un buen botín para el Kremlin”, comentó en Twitter Javier Blas, analista de materias primas y editorialista en Bloomberg, quien destaca que los flujos son altos en los puntos de llegada en Velke y de Nord Stream 1.
“Eso podría tener como objetivo alimentar las reservas de gas de Europa, que serán necesarias si la UE refuerza las sanciones en las próximas semanas o meses”, escribió en la misma red social Charlie Robertson, economista principal de Renaissance Capital.
Cabe recordar que el gigante gasífero ruso Gazprom publica cada día un comunicado en el que declara que los suministros que transitan por Ucrania son “continuos” y cumplen plenamente las obligaciones contractuales de entregar un poco más de 109 millones de metros cúbicos diarios.
Esto quiere decir que las importaciones europeas de gas o de petróleo rusos no han sido hasta ahora afectados, debido al costo que tendría para los europeos suspenderlas, pues son dependientes de los hidrocarburos rusos, mientras que el presidente Joe Biden sí decretó un embargo sobre las importaciones de hidrocarburos rusos.
Cayó el petróleo
Este lunes también se conoció que los precios del petróleo cayeron con fuerza, lastrados por los posibles avances en las negociaciones entre Ucrania y Rusia, pero también por el confinamiento en la ciudad de Shenzhen, un centro tecnológico del sur de China.
Hacia las 3:15 p. m. (GMT), el barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo perdía 7,23 %, hasta 104,52 dólares.
Por su parte, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en abril se desplomó 7,75 %, hasta 100,89 dólares, tras caer brevemente por debajo de la marca simbólica de 100 dólares.
Pese a ello, los precios del crudo subieron 34 % en lo que va de año, afectados por la amenaza de interrupciones en el suministro de petróleo ruso.
Hace una semana, el Brent alcanzó un máximo de 139,13 dólares y el WTI de 130,50 dólares por barril, niveles que no se registraban desde la crisis financiera de 2008. Desde entonces, los precios han caído más de 25 % para el Brent y 22 % para el WTI.
Es importante señalar que la cuarta ronda de conversaciones entre Rusia y Ucrania se reanudará el martes, unas discusiones que “suscitan optimismo”, dijo Walid Koudmani, analista de XTB, aunque “cualquier evento importante podría desencadenar un nuevo aumento” de los precios.
También preocupa a los inversores la situación en la ciudad china de Shenzhen, un centro de la industria tecnológica, donde sus 17 millones de habitantes están confinados por un nuevo brote de covid-19.
“La demanda (de petróleo) puede verse afectada por la caída del crecimiento económico chino”, dijo Susannah Streeter, analista de Hargreaves Lansdown.
*Con información de AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.