Los precios del dólar en Colombia han sorprendido durante la última semana del mes de enero, pues su tendencia se ha mantenido a la baja. Nada más basta con revisar los reportes de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

La volatilidad en el precio del dólar será una de las constantes en los próximos meses.

Por ejemplo, el pasado martes 24 de enero de 2023 tocó su precio más bajo durante los últimos cinco meses, pues llegó a caer a la barrera 4.400 pesos en la jornada de cierre.

De acuerdo con el reporte de apertura del 26 de enero de la BVC, la moneda estadounidense abrió con un precio de 4.537 pesos, el cual subió 2 pesos con respecto a los 4.540 pesos con los que acabó operaciones el martes anterior.

Los mercados se mantuvieron a la expectativa de la decisión que iba a tomar el pasado viernes 27 de enero en cuanto a la subida de tasas de interés para el mes de febrero, así como de las nuevas medidas que se anuncien en materia de inflación.

Los expertos avisan de una crisis económica en este 2023 | Foto: Libre de derechos

Sobre este punto, la decisión de la junta directiva del Banco de la República concluyó en su reunión una nueva subida en las tasas de interés, en 75 puntos básicos, que las lleva al 12,75 %, desde el 12 % en el que se encuentra actualmente. Sin duda, esta noticia golpeará aún más el bolsillo de los colombianos.

Por otro lado, la polémica en el país por cuenta de los anuncios de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, de no conceder nuevos contratos de exploración de gas y de petróleo, ha generado nerviosismo, pues estos podrían tener un impacto directo en los mercados financieros.

“Tanto la inflación total (13,1%) como la inflación básica ―sin alimentos ni regulados― (9,5 %) continuaron con su tendencia creciente en diciembre, alcanzando registros superiores a los estimados por el equipo técnico y los analistas del mercado. La aceleración de la inflación obedeció a presiones alcistas sobre los precios de los alimentos, la indexación a altas tasas de inflación y los efectos acumulados de la depreciación del peso, entre otras razones. En línea con esto, las expectativas de inflación aumentaron en el último mes”, dijo Leonardo Villar, director del Banco de la República.

Sin embargo, el precio del dólar en Colombia tuvo una recuperación ese mismo día que se dio a conocer la decisión de la junta, luego de varias jornadas de fuertes caídas.

El año pasado, el dólar tocó techos por encima de los 5.000 pesos, poniendo más presión a la inflación. Aunque ha corregido al inicio de 2023, su volatilidad se mantiene. | Foto: Ismail Ciydem

La divisa cerró operaciones con un último precio de 4.577 pesos, el cual creció 61,8 pesos respecto a la cotización final del pasado jueves, cuando quedó en 4.515 pesos con 20 centavos, como respuesta a una jornada en la que cayó casi todo el día, lastrado por la debilidad que ha mostrado el dólar en el mundo y los repuntes en el valor del petróleo internacional, que pasa por su mejor momento y en los últimos días ha crecido un 12 %.

Y pese a la polémica en el país por cuenta de los anuncios de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, la divisa se mantuvo a la baja, por lo menos en tres de sus jornadas la semana pasada, por lo que los expertos explican que esta tendencia se explica por factores externos.

Para Alexander Ríos, analista económico, tiene que ver con el comportamiento global de la economía: “Todos los datos económicos nos están diciendo que la desaceleración no va a ser tan fuerte, que el Sistema de Reserva Federal, (FED) no va a tener necesidad de hacer ajustes muy severos”.