La acción ordinaria del Grupo Argos siguió cayendo este viernes en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y se ubicó en 12.500 pesos.
La OPA de Nugil S.A.S., a 4,28 dólares por acción, reflejaba un valor cercano a los 19.000 pesos. A pesar de las promesas de los directivos del llamado GEA para que la cotización de sus compañías reflejen el “valor fundamental”, muchas de sus especies no han hecho sino caer.
Por ejemplo, la acción preferencial del Grupo Argos cerró ayer en apenas 7.000 pesos. Según la calculadora de arbitraje, en la página de relación con inversionistas del Grupo Argos, las inversiones de dicho grupo, mayormente públicas, valen 17.517 pesos por acción. ¿Por qué no simplemente le distribuyen las acciones a sus accionistas y eliminan gastos, sueldos y burocracia del Grupo Argos?
Claramente, es un tema de perpetuar un control político a costa de los accionistas minoritarios. El caso de Cementos Argos también es asombroso. Su acción preferencial, emitida en 2013 a 7.700 pesos por acción, cerró ayer en 3.010 pesos.
El caso de Sura es similar. La acción preferencial cerró ayer en 16.000 pesos por especie, cerca a sus mínimos históricos. Hay que recordar que esta acción se emitió en 2011 a fondos de pensiones y minoritarios a un valor de 32.500 pesos.
A finales del año pasado, Cementos Argos informó al mercado que durante el segundo semestre de este año listaría su negocio de Estados Unidos en la Bolsa de Nueva York.
En su momento, la compañía manifestó: “El listamiento en Estados Unidos contribuirá al propósito de potenciar la captura de valor del negocio, optimizar la estructura de capital y obtener los recursos necesarios para continuar la ejecución de la estrategia de crecimiento que la compañía proyecta alcanzar en ese país”.
En entrevista con El Tiempo, el 7 de diciembre de 2021, el presidente del Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez, aseguró: “Si uno estima el valor en múltiplos de la generación de Ebitda actual, un activo único en Estados Unidos, como lo es el cementero, esa inversión puede estar rondando los 15 billones de pesos”.
Desde entonces, la acción de Cementos Argos ha perdido más de una tercera parte de su valor bursátil. El mercado está a la espera de que la compañía avance en su proceso de listar sus activos de Estados Unidos en la Bolsa de Nueva York.
El daño que los administradores del GEA le están causando a sus accionistas minoritarios es enorme, pues han destruido el valor bursátil de sus acciones de una manera abismal.
Las acciones ordinarias se mueven más por especulaciones de futuras OPAs.
*Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA.