En Colombia, al igual que en varias naciones del mundo, existen las regalías, que básicamente son contraprestaciones económicas que se generan a favor del Estado colombiano y que se originan tras la explotación de recursos naturales no renovables, los cuales son los que existen en el planeta en cantidades limitadas y que no pueden renovarse o reponerse.
Normalmente, en el país, la mayor explotación de recursos se da en el sector petrolero o de hidrocarburos. Tanto así que más del 80 % de los ingresos del Sistema General de Regalías proviene del crudo. El restante tiene como origen los diferentes minerales que también son explotados en suelo colombiano.
Es preciso aclarar que el Sistema General de Regalías es un mecanismo que ha sido diseñado por el Departamento Nacional de Planeación y con el que se busca garantizar la distribución equitativa de estos recursos provenientes de la explotación de dichos recursos. Pese a ello, la efectividad de este no ha sido la mejor, pues algunas regiones que sufren la explotación, no reciben parte de las mismas ganancias que se generan allí.
Este problema fue expuesto por el presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP), Frank Pearl, durante la apertura del foro Hechos de Sostenibilidad, que fue realizado en Barranquilla. El directivo anunció que la ACP implementará un nuevo mecanismo para garantizar que los dineros provenientes del petróleo lleguen a las regiones.
“El mecanismo va a tener varios componentes. Uno muy importante, en el cual ya estamos trabajando, va a ser el de proveer capacidad técnica para identificación, formulación, identificación y selección de proyectos, para complementar las capacidades técnicas que tienen las alcaldías en el país. El segundo componente, es que va a ser un sistema de participación ciudadana, donde la ciudadanía y los grupos de interés van a tener acceso a información sobre las opciones de inversiones en regalías y sobre cómo se ejecutan los proyectos”, indicó.
Finalmente, el tercer componente, según indica Pearl, será el del mecanismo de seguimiento a la ejecución de los proyectos, que se daría de la mano de gobernaciones y alcaldías, en coordinación con el Gobierno Nacional.
“Para nosotros la transición energética a la colombiana significa energética, en el sentido de adoptar gradualmente las tecnologías que lleven a la descarbonización económica, utilizando los recursos del sector de regalías e impuestos para investir en las regiones de Colombia y social, para que esas inversiones le lleguen a quien más importante que son los ciudadanos, para el nivel de equidad y para acabar con los niveles de pobreza”, concluyó el directivo.
Deducción de regalías de impuesto de renta de petroleras: la última jugada que tiene el Gobierno
En medio del fallo que volvió a ratificar la caída del artículo de la reforma tributaria que prohibía deducir las regalías del impuesto de renta a las mineras y petroleras, la Corte Constitucional le lanzó un último salvavidas al Gobierno en mayo pasado, para que se vuelva a revisar ese fallo que, según el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, tiene un impacto billonario en el presupuesto de la Nación.
En esa ponencia que presentaron los magistrados Jorge Enrique Ibáñez, vicepresidente de la Corte Constitucional, y Cristina Pardo, quedó abierta una ventana para que el Gobierno presente un recurso de insistencia que se transformaría en una nueva posibilidad, para que el alto tribunal vuelva a revisar el fallo de la sentencia que profirió el año pasado en ese sentido.
Pero ya queda en manos del Ministerio de Hacienda acudir a la “insistencia” como último salvavidas para poder buscar otra decisión sobre el artículo que, según el ministro Ricardo Bonilla, iba a permitir el recaudo en el presupuesto de la Nación para el año 2023 y 2024 de casi 7 billones de pesos. Sin embargo, los argumentos del jefe de la cartera de Hacienda no lograron demostrar ante la Corte que el fallo genera un impacto fiscal serio en el presupuesto del país.