El incremento en los precios del trigo en el mercado internacional, sumado al de otros insumos que se utilizan a la hora de preparar el pan, ha llevado a que los productores tengan que subir el precio de este alimento, el cual es uno de los más importantes dentro de la canasta familiar.
Al respecto, los empresarios de este sector, que se agremian en la Cámara Fedemol –de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI)– explicaron que la producción del pan se vio afectada por la subida en el precio del trigo, el cual se importa debido a la baja siembra local.
En este sector se agremian los productores de harina de trigo fortificada utilizada en la elaboración de productos de panadería, pastelería, galletas y pastas. “El sector se está viendo afectado por los altos precios del trigo a nivel mundial y los altos costos de importación”, dijeron.
En Colombia, debido a la casi inexistente producción nacional de trigo que representa el 0,3 %, se debe importar vía marítima el 99,7 % de la materia prima que se utiliza para la producción de harina de trigo, principalmente desde Canadá y Estados Unidos.
“La cadena global de suministro de derivados del trigo, como todas las cadenas, ha venido teniendo dificultades desde marzo de 2020, como consecuencia de la pandemia generada por el virus de la covid-19, dificultades que se han hecho más críticas durante los últimos meses debido a una menor oferta disponible de trigo mundial”, aseguró la cámara de la ANDI.
De igual manera, destacó que el clima afectó negativamente las siembras, los rendimientos de cosechas y la producción a nivel mundial. La cosecha de Canadá se disminuyó en un 33 % por el aumento en la temperatura y hay una alta demanda de China de maíz y soja, lo que ha llevado a que otros países estén utilizando el trigo para alimentación animal.
Al respecto, Pilar Ortiz, directora de la Cámara Fedemol, señala que “en el periodo de junio 2020 a agosto 2021, hemos visto altos incrementos en los precios internacionales del trigo. Por ejemplo, el trigo duro que se utiliza para panadería, según lo observado en la Bolsa de Kansas, ha tenido un incremento aproximado del 62 % en sus precios; el trigo suave que se utiliza para galletería y mezclas de panadería, según lo observado en la Bolsa de Chicago, ha tenido un incremento aproximado del 38 %, y el trigo durum que se utiliza para las pastas, según lo observado en la Bolsa de Mineápolis, ha tenido un incremento aproximado del 153 %, en el periodo de junio de 2020 a agosto de 2021″.
En medio de dicha situación crítica de aumentos de precios internacionales del trigo es necesario tener en cuenta que la complejidad que se está presentando con el petróleo y el gas natural, los movimientos internacionales de petróleo y gas han generado incrementos importantes para el periodo de junio de 2020 a agosto de 2021, y el efecto dominó que están causando en las cadenas de suministro las dificultades que afronta el transporte de carga marítimo debido a los cierres parciales por brotes de covid-19 que ha llevado a un aumento promedio del flete marítimo a nivel mundial por encima del 67 % en el periodo agosto de 2020 - agosto de 2021.
En el periodo junio de 2020 a junio de 2021, los fletes internacionales para Colombia desde Canadá, principal origen de nuestras importaciones de trigo, tuvieron un incremento del 109 %, mientras que desde Estados Unidos tuvieron un incremento del 45 %.