Las EPS han pasado por momentos difíciles durante los últimos meses, pues el panorama en el sistema de salud se ha empeorado cada vez más. Tras la propuesta del mandatario Gustavo Petro de eliminar a estas empresas que sirven como intermediarias y que garantizan el aseguramiento de millones de pacientes en el país, muchas han visto un futuro bastante turbio.
Algunas de las empresas aseguran que la mala situación se debe a que el Gobierno nacional no ha girado los recursos suficientes para poder cubrir el funcionamiento de estas empresas, otras afirman que el problema se debe a que la UPC (Unidad de Pago por Capitación) no es lo suficientemente alta para cubrir los servicios que un paciente colombiano promedio necesita.
Por ello, hace algunas semanas la Corte Constitucional ordenó, mediante un fallo al Ministerio de Salud, desembolsar a las EPS la totalidad de los recursos aprobados con el Acuerdo de Punto Final, que a la fecha aún no han sido cancelados.
A raíz del fallo proferido por el alto tribunal, el director de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), Félix León Martínez aseguró a través de la cuenta oficial de la entidad en la red social X, que ya se han hecho millonarios pagos a las empresas en los últimos años.
Aseguró que se han cancelado cerca de 9,4 billones de pesos en los últimos cuatro años y que las cuentas aprobadas para pagar a las EPS actualmente ascienden a los $ 200.000 millones. Sin embargo, de esta suma, cerca de $ 180.000 millones están en procesos judiciales instaurados por las EPS, tras las inconformidades con auditorías realizadas por la entidad.
El funcionario había asegurado hace algunos días que las EPS reciben el 98 % de los recursos por adelantado y que cada año se paga a esas empresas una suma más alta que en la vigencia anterior.
Tras el fallo de la Corte Suprema, Ana María Vesga, presidenta ejecutiva de Acedmi, aseguró que el pago de los dineros a las EPS contribuye a que se dé un adecuado flujo de recursos en el sistema de salud.
“Es de la mayor importancia el pronunciamiento que ha hecho la Corte Constitucional, ordenando el giro de los recursos que se deben a las EPS. Recordar que la oportunidad en el pago de los dineros a las EPS contribuye al adecuado flujo de los recursos en el sistema y, sobre todo, aseguran y garantizan que no hay barreras de acceso para la población y que la atención de ciudadanos que día a día hacen las EPS se pueda dar de manera fluida”, comentó Vesga.
En medio de la discusión por la reforma a la Salud, el presidente Petro también tomó hace algunos días una controversial decisión, al solicitar que se implemente dicha reforma en las EPS que aún controla el Gobierno, sin necesidad de aprobar la norma que debe pasar por el Congreso.
Aunque los afines al Gobierno han celebrado la decisión, los juristas han dicho que esta es equivocada, pues el presidente no puede ignorar simplemente la Ley 100, que establece que las EPS deben ser las intermediadoras en el sistema.
“Y el sistema de salud tiene que ser construido hacia el derecho de la gente. Y sería mejor, no digo perfecto, porque no lo existe en el mundo. Siempre habrá una demanda de la vida humana por persistir, porque eso es lo lógico. Y, por tanto, para avanzar más a más altos costos”, sostuvo Petro.
Además, agregó que: “La demanda por productos de salud en Colombia, a pesar de que se estancó el consumo de hogares en 0,1 %, es del 5 %, y es el deseo natural de cualquier ser humano por vivir más. Y el inmenso dramatismo de que siempre llega al final”.