Un equipo de funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) estuvo de visita en Colombia con el objetivo de recopilar información económica y financiera, con la que elaboraron un informe denominado “Artículo VI” donde dan a conocer sus observaciones en torno a diversos temas relacionados con la economía nacional.
Entre los temas que fueron objeto de evaluación por parte del organismo internacional estuvieron las diferentes reformas que viene impulsado el Gobierno del presidente Gustavo Petro, donde hizo un llamado para que estas se ejecuten de forma prudente, en atención a los impactos fiscales que pueden ocasionar.
“Los directores vieron muy positivamente los objetivos de las reformas de la salud, las pensiones y del mercado laboral y enfatizaron que las reformas deben ejecutarse de forma prudente, y al mismo tiempo preservar la estabilidad fiscal y financiera”, se lee en el comunicado emitido por el FMI.
Con respecto a la regla fiscal, manifestó que las medidas adoptadas por el actual Gobierno tienen a “lograr un equilibrio” frente al déficit, por lo que aconsejaron continuar con los esfuerzos fiscales para reducir las necesidades de financiamiento para favorecer la deuda pública y mitigar los desequilibrios externos, aunque consideraron que no es necesario realizar ajustes más allá del requerido por la regla fiscal de mediano plazo. En línea con lo anterior, destacó los esfuerzos para eliminar gradualmente los subsidios a los combustibles, por lo que sugirió mantener esta política.
También el organismo se pronunció en torno a la transición energética, una de las banderas del actual Gobierno y donde indicó que para que sea eficaz “sería necesario trazar un plan gradual y debidamente comunicado que compagine las necesidades energéticas de la economía nacional y su capacidad para generar divisas con la transición de la economía mundial a una economía de bajas emisiones de carbono”, por lo que de cara a esta apuesta de país considero necesario que se reduzca la dependencia del petróleo y el carbón.
No pasó por alto las medidas adoptadas por el país para controlar la inflación, a partir del endurecimiento de la política monetaria por parte del Banco de la República. Al respecto, destacaron la importancia de las acciones implementadas con respecto a las tasas de interés, donde consideró que debe continuar ajustándose “hasta que las presiones de los precios y las expectativas inflacionarias hayan entrado en una firme trayectoria descendente”, al tiempo que recomendaron la comunicación eficaz de las decisiones que se tomen al respecto por parte del Emisor.
La comisión del Fondo Monetario Internacional felicitó a las autoridades colombianas “por la notable solidez de sus políticas y marcos institucionales de política, que apuntalan la resiliencia del país y están ayudando a corregir desequilibrios macroeconómicos, al tiempo que mejoran la equidad y la inclusión social”.
Finalmente, el organismo expresa que “la economía colombiana está experimentando una transición necesaria hacia un crecimiento más sostenible”, esto con relación al comportamiento que registró en 2022 (más del 7%) y lo que se prevé para este 2023 (menos del 2%), por lo que indicó que “enfriamiento necesario de la economía” permitiría que la inflación alcance el nivel fijado como meta por el Banco de la República en 2024 (3,5 %) y reduciría gradualmente el déficit en cuenta corriente a su promedio histórico (aproximadamente 4 % del PIB), con financiamiento proveniente en su mayor parte de flujos de inversión extranjera directa.
Gobierno destaca informe del FMI
El presidente Gustavo Petro y el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, destacaron el informe del FMI, asegurando que lo expresado por el organismo internacional es un respaldo a las reformas sociales presentadas y la política económica que viene impulsado el actual Gobierno.
“El compromiso del Gobierno para reducir el déficit fiscal y la deuda pública es claro. Se asegura la sostenibilidad fiscal. El FMI destacó el compromiso con el cumplimiento de la regla fiscal, considerando que en 2022 se dio un sobrecumplimiento de las metas fiscales, que se mantendría para 2023. Para el resto del período de gobierno, el escenario contemplado da estricto cumplimiento a la regla fiscal”, expresó Ocampo, quien agradeció la rigurosa evaluación realizada al país.