No es lo mismo decidir sobre una integración empresarial en condiciones normales, que hacerlo cuando una de ella está en crisis. Al menos, ese argumento fue uno de los que puso en el tapete Avianca para presentar recurso de apelación a la medida tomada en su momento por la Aeronáutica Civil, de no permitir la integración con Viva Air, proceso que ahora -con una nueva decisión anunciada por la autoridad- vuelve al punto cero.

Lo que está haciendo la Aeronáutica Civil, al dejar sin efecto jurídico la decisión que anteriormente había tomado, de no dar luz verde para la integración de las aerolíneas, es una corrección a lo anunciado en noviembre, toda vez que habría en ese proceder anterior, una irregularidad.

“La Aeronáutica declara la existencia de una irregularidad sustancial en el trámite de la actuación administrativa en primera instancia, que obliga a la devolución del expediente a la Dirección de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales, para que rehaga la actuación administrativa”, dice la notificación que ya está en manos de las compañías.

El hecho de que uno de los jugadores (Viva Air) que pedía seguir en la cancha del transporte aéreo en Colombia, se encuentra en crisis económica, cambia sustancialmente el panorama que analizó la autoridad en el momento en que tomó la decisión. No obstante, la entidad se ratificó en el hecho de que la parte que le corresponde dentro de sus funciones, es la de la protección de la competencia, y así actuó.

Pero, el procedimiento para dirimir el caso tenía que ser ‘especial’ y no con la regla general, como se hizo. Sería entonces la Ley 1340 de 2009 la que cabría en este caso (ley de protección de la competencia), según argumentó el director de la Aeronáutica Civil, Sergio París.

El tema es que los asuntos de estado económico empresarial y el efecto sobre los empleados que eso traería tendrían que tocar otras puertas.

Lo cierto entonces es que, el funcionario que dirige la Aeronáutica confirmó que se creará un grupo especial temporal en la entidad para llevar el caso, el cual, no implicará un reinicio de la propuesta, sino que lo que cambiará es el procedimiento para resolverlo.

Adicionalmente, París agregó que el fin de la Aeronáutica es proteger el servicio para que el consumidor tenga un beneficio con la existencia de la respectiva competitividad.

Sergio París, director de la Aeronáutica Civil. | Foto: Aeronáutica Civil

El escenario es distinto

Dentro de las explicaciones entregadas por el director de la Aerocivil, el escenario hoy es distinto.“Hay que hacer claridad que, lo que se hace es regresar a la primera instancia, para que desde ahí se rehaga el proceso para avanzar hacia una decisión definitiva”, dijo París.

Es claro que el director de la Aeronáutica envía un mensaje enfocado a que se le de vía libre al crecimiento de los jugadores del sector del transporte aéreo. El timonel de la entidad que maneja la política aeronáutica dijo que, de cara al Plan de Desarrollo que será tramitado en el Congreso de la República, hace un llamado para que en esa ley se retome la rebaja en el IVA a los pasajes, que desde enero de este año, volvió a ser del 19 % y no del 5 % como se mantuvo en 2022, cuando hubo un crecimiento en las compras de tiquetes por parte de los usuarios.

De igual manera, París pidió también a los legisladores quitar impuestos accesorios al combustible, con lo cual, estarían apoyando el impulso de un segmento clave para que crezca el sector turismo.