Desde las 2 de la tarde de este sábado 26 de febrero, hasta la misma hora del domingo 27, el aeropuerto José María Córdoba, ubicado en Rionegro (Antioquia), estará cerrado, según informó la Aeronáutica Civil.
Se trata del cumplimiento de un cronograma establecido para adelantar los trabajos de mantenimiento en la pista de aterrizaje del aeropuerto, por lo cual no habría afectación de viajeros, pues la jornada de realización de las obras se estableció desde septiembre de 2021 y se acordó con las aerolíneas las fechas más apropiadas.
Es así como los trabajos se han cumplido en dos fines de semana, durante los cuales las aerolíneas acomodaron sus itinerarios para no causar traumatismos en los usuarios del servicio de transporte aéreo.
Según manifestó la Aeronáutica Civil, las obras que se adelantan son necesarias para mantener la seguridad operacional del terminal aéreo. Por esa razón, la recomendación de la autoridad aeronáutica de Colombia es que los pasajeros se mantengan en contacto con sus aerolíneas, para conocer el estado de sus itinerarios.
Este es el segundo aeropuerto de Colombia con la mayor movilidad de pasajeros. Según datos de la Aeronáutica, en 2021, en total se movilizaron 30,53 millones de pasajeros a través de las terminales aéreas del país, lo que, de paso, es indicativo de la reactivación del transporte aéreo, que fue uno de los grandes afectados en la pandemia, por las cuarentenas que impedían la operación.
Después de Bogotá, por donde se movilizaron 22 millones de viajeros, está justamente Rionegro, que permitió la conectividad de 7,91 millones de personas, seguido del de Cali, con 5,21 millones.
Un promedio de 600 vuelos son los que requieren reprogramación, debido a la realización de las obras en la pista de esta terminal aérea.
Con el cierre de este fin de semana se completan cuatro días (dos el fin de semana anterior), en el que se adelantan las labores de rehabilitación de la pista.
Sin traumatismos
Precisamente, el fin de semana anterior las autoridades relacionadas con esta terminal aérea habían entregado declaraciones, según las cuales, durante los cierres se estarían realizando actividades de fresado en dos zonas específicas donde se instala una capa asfáltica de acuerdo con el diseño de la terminal.
La pista de asfalto del aeropuerto tiene 3.557 metros, 12 puertas de embarque, una zona de carga, aduana y módulos de Migración Colombia. El mantenimiento permanente es clave para garantizar la seguridad de los viajeros, pues se trata de un aeropuerto en el que han operado 13 aerolíneas: Avianca, Copa, Latam, VivaColombia, Delta Airlines, JetBlue Airways, Spirits Airlines, American Airlines, Aeroméxico, Insel Air, Avior Airlines y la española Iberia. Ahora, entra un nuevo jugador, Ultra Air.
La conectividad que de promueve desde Rionegro abarca más de 16 destinos, tanto nacionales como internacionales. Bogotá, Cartagena, Cali, Barranquilla, San Andrés, Santa Marta, Panamá, Miami, Fort Lauderdale, San Salvador, Madrid, Ciudad de México, Nueva York, Lima, Curazao y Aruba son algunos de los destinos a los que pueden acceder los usuarios del aeropuerto José María Córdova en Antioquia.
Aunque se tomaron las medidas necesarias para evitar traumatismos en los viajeros, las autoridades no desconocen que pueden presentarse incomodidades entre los ciudadanos que requieren movilizarse por vía aérea desde esa zona del país.