Hace poco más de una semana se confirmó la renuncia de Clara Guatame, presidenta de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, que apenas llevaba seis meses en el cargo.

La funcionaria fue posesionada por la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, el pasado 7 de diciembre. Según trascendió, la misma ministra fue quien le habría pedido la renuncia a la funcionaria.

Una de las razones por las que el Gobierno pidió la salida de la funcionaria, según algunos analistas del sector, podría ser la presentación del informe en el que revelaron las reservas de petróleo que tiene el país, una información no muy favorable para el Gobierno actualmente.

Ahora, ya hay un nombre en mente para reemplazar a Guatame en el cargo.

Para noviembre de 2022 en el país había 331 contratos petroleros manejados por la ANH. De ellos, 273 estaban en ejecución y 35, suspendidos.

Quién es Andrés Camacho Morales, el opcionado para presidir la ANH

Desde la salida de la presidente de la entidad, Camacho empezó a sonar como reemplazo de la directiva. Es ingeniero eléctrico de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. También es licenciado en física y está cursando un doctorado en ingeniería en la misma institución.

Hasta hace poco, Camacho se había desempeñado como asesor del despacho de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez. Entre su experiencia política, fue miembro del Partido Farc y se desempeñó como secretario de la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes, nombramiento que causó polémica en su momento.

También hizo parte de la Unidad de Trabajo Legislativo de la congresista María José Pizarro. Ha sido muy afín al sector político progresista, pues fue dirigente de la Marcha Patriotica. Cabe aclarar que el Gobierno aún no ha hecho el nombramiento oficial; sin embargo, es el más opcionado

La designación de Camacho causaría algo de reticencia en ciertos sectores políticos, debido a su poca experiencia en el sector de hidrocarburos y la posible influencia ideológica en el manejo del petróleo en Colombia.

Las reservas de petróleo con datos a 31 de diciembre de 2022 se soportaron, en gran parte, por los favorables precios internacionales del crudo, que en promedio estuvieron en 105 dólares por barril.

Entidades del sector de hidrocarburos expresan preocupación por las declaraciones del ministro de Hacienda

La industria de los hidrocarburos ha sido protagonista de algunos debates durante este inicio de año, tras la llegada del gobierno Petro, especialmente tras su postura de, presuntamente, no renovar los contratos de exploración de petróleo y gas.

El tema empezó a tomar mayor relevancia tras las declaraciones de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, en el Foro Económico Mundial, realizado en Davos, Suiza, a principios de año, donde se expresó de la siguiente manera: “decidimos que no vamos a conceder nuevos contratos de exploración de gas y de petróleo”.

Distintas coyunturas se presentaron alrededor del tema posteriormente, desde declaraciones para desmentir a la ministra, pasando por la destitución de Felipe Bayón de su puesto como presidente de Ecopetrol, empresa principal de energía de la nación, hasta el revolcón ministerial realizado por Gustavo Petro, que acabó con la destitución de diferentes componentes de su gabinete presidencial.

Sin embargo, el último suceso que reavivó esta polémica fueron las recientes declaraciones del ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, respecto al último informe de reservas presentado por la Asociación Nacional de Hidrocarburos (ANH).

El informe expresa que las reservas probadas de petróleo pasaron de 2.039 millones de barriles reportados en 2021 a 2.074 millones de barriles en 2022. En consecuencia, el crecimiento fue de un poco más del 1 % y, en el caso de lo que ya está probado, solo alcanzaría para 7,5 años, noticia que sin embargo, no preocupó a Bonilla.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, explicó esta semana ante el Congreso que con la reforma pensional se les pone un límite a los subsidios que paga el Estado por cada mesada, pues este máximo pagaría a cada trabajador el equivalente a 1,8 salarios mínimos, lo que a precios de hoy son 2 millones de pesos. | Foto: GUILLERMO TORRES

El ministro de Hacienda aseveró sobre el documento que actualmente no hay empresas solicitando contratos de exploración y que, además, no sabe de qué se preocupa el sector: “Hoy hay 20 millones de hectáreas entre exploración y explotación. Eso son tres veces el área agrícola del país. Entonces la gran pregunta es, ¿dónde más hay que explorar? ¿En la Gran Montaña? ¿En dónde?”

Sin embargo, algunas entidades se mostraron con opiniones contrarias a las del ministro, que además fue blanco de fuertes críticas por tomarse a la ligera este tema, como las dirigidas por parte de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet), la cual se expresó a través de un comunicado que decía lo siguiente: