La petición del presidente Gustavo Petro a los administradoras de fondos de pensiones privados para que salgan de las inversiones que tienen el exterior podría impactar a los 18,7 millones de colombianos que cotizan al sistema de ahorro individual, pues limitaría sus opciones para buscar mejores rendimientos y aplicar la máxima de no poner todos los huevos en una misma canasta.
Al cierre de 2022 el portafolio de inversión de los fondos de pensiones privados ascendió a 334 billones de pesos, de los cuales, en promedio, porque hay tres tipos de fondos, 49,8 % están invertidos en moneda extranjera según el más reciente reporte de la Superfinanciera sobre el sector.
Esas inversiones están en dólares estadounidenses, australianos, canadienses, libras, yenes, euros, reales, pesos mexicano y nuevo sol peruano, y su porcentaje varía dependiendo del tipo de fondo. El ahorro en los fondos privados se divide en varios grupos, que están atados a la edad y al nivel de riesgo que pueden asumir los cotizantes. En el llamado fondo de pensiones conservador, que es para aquellos que están más cerca de la pensión, las inversiones en moneda extranjera fueron del 20,62 % del total. En el fondo de mayor riesgo, que es el de los más jóvenes y en donde están la mayor parte de cotizantes al sistema, las inversiones en moneda extranjera son el 69,07 %, mientras que en el fondo moderado, dichas inversiones ascienden a 59,81%.
“Salir de esas inversiones generaría volatilidad y afectaría el retorno de los fondos de pensiones, ya que dejarían de estar diversificados y cualquier choque externo que afecte a nuestra economía o tasa de cambio afectaría su desempeño”, explica Juan David Ballén, director Análisis y Estrategia de la comisionista Casa de Bolsa.
Además, el problema de invertir solo en Colombia es que sus mercados de valores son pequeños y concentrados en pocos sectores, lo que limita las posibilidades de inversión; por el contrario, la oferta del exterior es más amplia. Por ejemplo, se puede invertir en las grandes tecnológicas globales.
La inversión en el exterior, además, ha permitido que el ahorro pensional se beneficie cuando el peso se devalúa frente al dólar. Si todo ese ahorro se deja en moneda nacional, no hay cómo protegerse del riesgo cambiario, que cada vez es más marcado por la globalización y la fuerte influencia de los mercados internacionales en los activos colombianos.
Pérdidas
Uno de los argumentos del presidente Petro para pedir el retiro de las inversiones en el exterior son los resultados del saldo del ahorro pensional, que según la información que él tiene, se redujo en 22 billones de pesos con datos a octubre del año pasado. Las cifras de la Superfinanciera indican que la caída fue del 5,1 % al cierre de diciembre, lo que implicaría unos 17 billones de pesos menos que los que había en igual mes de 2021 y es una muestra de la volatilidad de este portafolio, al tiempo que refuerza el argumento de los reguladores y de las AFP con respecto a que es un ahorro que se debe analizar en el largo plazo.
En los últimos años, la constante de este ahorro han sido las altas y las bajas en. En el análisis de los últimos 24 meses la rentabilidad fue del 2,20 % real (descontando inflación) para el fondo moderado, del 0,32 % para el de mayor riesgo y del -4,81 % para el conservador, que es el que menos invierte en el exterior. De hecho, en los resultados de los fondos también afecta el mal comportamiento que han tenido las acciones colombianas (con tres años consecutivos de pérdidas) y la deuda pública nacional.
El presidente Gustavo Petro también se lamenta de que en los últimos años ha caído permanentemente la inversión de los fondos de pensiones en el mercado interno. Ante esto, analistas como Felipe Campos, de la comisionista y fiduciaria Acción, respondieron que la inversión externa ha sido más rentable que la interna y que por eso los fondos optan por esa alternativa.
Pero más allá de los deseos del presidente, lo cierto es que antes de salir de los activos en el exterior, habría que cambiar las políticas de inversión de los fondos de pensiones. “Actualmente hay unos límites mínimos que no les permiten traer todo lo que tienen afuera. Adicionalmente, también existen límites por tipo de activo y emisor, entre otros”, explica Ballén.
Adicionalmente, salir hoy de los activos en el exterior incumpliría otra de las normas claves al invertir y es no vender cuando los precios están bajos, pues así lo único que se hace es materializar las pérdidas, afectando aún más a los ahorradores de pensiones.