Por estos días los trabajadores podrán ver en sus extractos el desempeño de su ahorro pensional que, al primer trimestre del año, nuevamente mostró un importante repunte como resultado de las estrategias de inversión que durante tres décadas han efectuado las empresas administradoras de esos recursos (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia).
“Los extractos llegan con excelentes noticias sobre todo para quienes llevan más tiempo con sus fondos de pensiones, puesto que, al cierre de marzo, el ahorro total, que no olvidemos es el respaldo para la vejez de millones, alcanzó un nuevo máximo histórico al ubicarse en $421,39 billones”, dijo Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos.
Estos resultados, dijo Asofondos, deben ser motivo de satisfacción para los más de 19 millones de trabajadores que han confiado sus ahorros a las administradoras de fondos de pensiones. Y un campanazo para los congresistas que hoy tienen en sus manos, la que quizás será la reforma más trascendental para la vejez de los colombianos, la reforma pensional.
“No olvidemos que el país jamás había tenido un ahorro pensional de esta magnitud, peso a peso propiedad de cada trabajador, ahorro que ha crecido en el tiempo, constituyéndose en un gran respaldo para la vejez, pero que con el proyecto de reforma propuesto por el gobierno está en riesgo”, reiteró Montenegro.
Los resultados de largo plazo, con rentabilidades reales (descontada la inflación), son cercanas al 7 %. Ellas ratifican, de acuerdo con Asofondos, el comportamiento de los fondos colombianos que lideran los rankings internacionales que cada año hace la OCDE.
El ahorro total ($421,39 billones) registró, al cierre de marzo pasado, ganancias por $55 billones con respecto a la cifra observada en igual mes de 2023 ($354,9 billones). En ambos casos, monto total y rentabilidades, alcanzaron máximos históricos.
En particular, en este primer trimestre del año, las rentabilidades más altas se observaron en los portafolios de mayor riesgo y moderado, que es en donde están la mayoría de los afiliados. Cabe recordar que los trabajadores pueden escoger el portafolio de su preferencia, pero en caso de no elegir, por defecto a los afiliados más jóvenes se les asigna al portafolio llamado de mayor riesgo; gradualmente, sus ahorros van migrando, primero al portafolio moderado y luego al portafolio conservador a medida que se acerca la edad de pensión.
“En este trimestre, los más beneficiados por las buenas rentabilidades fueron los afiliados más jóvenes, en contraste con el último año que fue excelente para quienes se están pensionado o cerca de la edad de pensión”, afirmó Santiago Montenegro, quien precisó que el nivel de ganancias de cada trabajador depende del tiempo durante el que ha venido aportando en su fondo de pensión, del monto de los aportes, edad y, por supuesto, de las estrategias de su AFP que con sus equipos especializados invierte los recursos año tras año.
Este año, cuando se cumplen tres décadas de los fondos de pensiones, se registran al cierre de marzo, 329.000 pensionados. “A pesar de la juventud del grueso de afiliados, cuya edad promedio es 35 años, vemos un grupo de pensionados que, por cierto, vienen creciendo a un ritmo anual de 18%, es decir, estamos pensionando seis veces más velozmente que Colpensiones”, precisó el economista. “¿Por qué? Porque los fondos tienen dos opciones para lograr pensión: capital ahorrado o 1.150 semanas, que es una alternativa que resulta muy conveniente para quienes ganan menos”.
“Durante estos años, los fondos han sido la opción favorita (siete de 10 trabajadores tienen fondo pensional), lo que nos lleva a reiterarles que el sector sigue aportando, con todo el rigor, a la discusión pensional que por ahora va a mitad de camino en el Congreso”, agregó Asofondos.
“De momento vemos que lo que hay aprobado no es el mejor proyecto porque no resuelve problemas de fondo, es cortoplacista y lo más preocupante: destruye ahorro y afecta la sostenibilidad del sistema pensional. Aún estamos a tiempo de ver un viraje que corrija el planteamiento del texto oficial. Gobierno y congresistas tienen en sus manos una inmensa responsabilidad con los colombianos y con su futuro”, concluyó Santiago Montenegro.