La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos), informó este lunes que al cierre del 2020 el ahorro pensional en Colombia llegó a los $317 billones.

La cifra del año pasado representó un incremento del 12,5 % en comparación con el 2019, cuando había sido de $281,7 billones, mientras que en 2018 se había ubicado en $234,6 billones.

De acuerdo con Asofondos, los rendimientos de los trabajadores en 2020 alcanzaron los $27,1 billones, un resultado “excelente” para el gremio, teniendo en cuenta las desvalorizaciones que sufrieron en marzo las administradoras de fondos de pensiones por culpa de la pandemia del coronavirus.

“En un año sin precedentes, creció el ahorro y pudimos, por ello, entregarles importantes rendimientos a los afiliados. Su ahorro estuvo seguro y las cifras en rojo vistas en marzo se tornaron en verde en pocos meses”, dijo el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro.

Y es que en marzo del año pasado, mes de mayor volatilidad en los mercados internacionales por la pandemia, los fondos de pensiones vieron una disminución en el valor de sus portafolios. Sin embargo, con las medidas de reapertura económica y el avance de las vacunas, los fondos recuperaron lo perdido y alcanzaron a dar rendimientos positivos.

“Los fondos de pensiones de los más de 17,1 millones de trabajadores registraron nuevamente cifra récord al llegar a más de $317 billones al cierre de 2020, con rendimientos en ese periodo por $27,1 billones, siendo los terceros más altos en los 26 años de operación de los fondos de pensiones en Colombia. Son noticias extraordinarias para los dueños de ese ahorro: los propios afiliados”, dijo Montenegro.

El líder gremial resaltó que estos resultados “son el reflejo de una gestión eficiente y efectiva del ahorro pensional por parte de Colfondos, Porvenir, Protección, y Skandia, aún en coyunturas tan complejas como la de 2020”.

También subieron los afiliados y los pensionados

De acuerdo con Asofondos, los afiliados a los fondos de pensiones superaron los 17,1 millones al cierre de 2020, lo que representó un crecimiento cercano al 4 % con respecto a 2019.

“Resulta relevante este crecimiento dado el desempeño negativo del mercado laboral, sobre todo durante los primeros meses. Vimos, sin embargo, hacia el segundo semestre, una reactivación en el empleo. No obstante, la dinámica en el crecimiento de afiliados fue menor a la de años anteriores, así como los aportes”, dijo Montenegro.

El gremio también reveló que ocho de cada 10 afiliados a los fondos de pensiones son menores de 45 años y que ganan entre 1 y 2 salarios mínimos legales.

En cuanto a los pensionados, a pesar de la juventud del régimen pensional de ahorro y capitalización (en Colombia opera desde hace 26 años) así como de sus afiliados (82,8 % son menores de 45 años), al cierre de 2020 el primer segmento de pensionados en los fondos de pensiones privados alcanzó los 210.331, con una tasa de crecimiento del 15,8 %, es decir que fue superior en 12,6 puntos porcentuales (pps) a la observada en el régimen público de pensiones en igual periodo.

Rentabilidad del ahorro pensional

En los últimos 24 meses (2 años), los rendimientos para los trabajadores afiliados a los fondos de pensiones privados fueron de $66,8 billones, mientras que las ganancias acumuladas en el histórico se ubican en $211,1 billones.

“El crecimiento del ahorro se evidencia aún más al observarse y analizarse bajo ventanas de tiempo amplias, acordes con la naturaleza del ahorro pensional, el cual suele construirse en largos periodos de tiempo”, dijo Montenegro.

Rendimientos pensionales en enero | Foto: Asofondos