La lucha contra el hambre es uno de los desafíos que tienen los gobiernos colombianos y casi en cualquier parte del mundo. En Latinoamérica, esta problemática se ha recrudecido durante los últimos años, tanto así que unos 43,2 millones de personas pasan hambre en toda la región. Ese dato fue revelado en un reciente informe de la ONU.
Ese mismo documento precisa que las desigualdades que se registran en América Latina y el Caribe tienen un gran impacto en la seguridad alimentaria de los grupos poblacionales más vulnerables.
Se trata de la investigación ‘Panorama regional de la seguridad alimentaria y la nutrición 2023′, que revela el estado de la seguridad alimentaria y la nutrición durante 2023 en todo el mundo. El dato más impactante del documento es el que asegura que cerca del 6,6 % de la población colombiana no se alimenta suficientemente bien o pasa hambre.
Cifras de hambre en Colombia: así están los números según la ONU
El informe de la ONU indica que el escenario es dispar a nivel subregional. Pese a que en Sudamérica el número de personas que padecen hambre se redujo en 3,5 millones entre 2021 y 2022, lo cierto es que hay seis millones de personas en subalimentación en 2023 y al compararlas con cifras registradas en el periodo anterior al covid-19.
En Colombia, el documento asegura que 3,4 millones de personas pasaron hambre el año pasado, lo que supone un aumento frente al 6,3 % que se registró entre 2019 y 2021, periodo en el que hubo 3,2 millones.
La situación también ha sido motivada por diferentes factores como la desigualdad, la pobreza y el cambio climático, que han revertido al menos en 13 años el progreso en la lucha contra el hambre en toda la región latinoamericana, según lo dicho por Mario Lubetkin, subdirector general y representante regional de FAO para América Latina y el Caribe.
Frente a las cifras de prevalencia, Haití es el país que registra la mayor cifra en la región Caribe, en la que 7,2 millones de personas experimentaron hambre en 2022. La prevalencia allí es del 16,3 %.
¿Sale caro tener una dieta saludable en Latinoamérica?
El informe también revela datos frente al costo de cambiar la forma de alimentarse por una más saludable.
El dato llega en medio de una polémica que se da en el país por la entrada en vigencia de impuestos saludables, que gravan las comidas y bebidas ultraprocesadas o que tengan altos niveles de azúcar y sodio.
El informe revela que Latinoamérica y el Caribe tiene los precios más altos en todo el mundo para una dieta saludable. Entre 2020 y 2021, el costo de una dieta de este estilo aumentó en un 5,3 %, incremento explicado por la subida de la inflación alimentaria, que fue impulsado por los confinamientos y las interrupciones en la cadena de suministro mundial durante ese periodo.
¿Cómo está la seguridad alimentaria?
El informe dicta que en 2022 cerca de 247,8 millones de personas en la región experimentaron inseguridad alimentaria moderada o grave.
Esto significa que se vieron obligadas a reducir la calidad de sus alimentos o la comida que consumieron. También quienes se quedaron sin comida pasaron hambre e incluso días sin ingerir alimentos.
Sobre la división por género, en Latinoamérica las mujeres son más afectadas que los hombres por este flagelo. Aunque la brecha se redujo en esta parte del mundo, todavía sigue siendo de 9,1 puntos porcentuales, lo que significa la región con la mayor brecha en todo el mundo.
“En 2022, la inseguridad alimentaria moderada o grave en las zonas rurales fue 8,3 puntos porcentuales mayor que en las áreas urbanas. Una vez más, son las poblaciones rurales quienes se están quedando atrás y por eso debemos priorizarlas en los programas y políticas públicas”, comentó en el informe Rossana Polastri, directora regional del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola de las Naciones Unidas (Fida) para América Latina y el Caribe.