Durante el Congreso de Fenalco que se realiza en Cartagena, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, hizo una denuncia intempestiva.
Según confirmó, han identificado 110 organizaciones que tienen registro como sindicatos, lo que les lleva a la posibilidad de operar sin ser controladas por las autoridades como cualquier otra entidad dedicada al comercio.
En consecuencia, permanecen abiertos, en ocasiones, más allá de las 3 de la mañana, como es habitual en este tipo de actividad económica, pero en algunos ocurre todo tipo de situaciones ilegales. “Venta de droga, tráfico de droga, presencia de menores consumiendo alcohol”.
La inspección no se puede realizar, pues, por la figura de sindicato, se escudan en que solo los puede inspeccionar el Ministerio de Trabajo.
Llamado al Ministerio de Trabajo
La situación, según afirmó Galán, está afectando mucho la ciudad en muchos puntos y, “en nuestra opinión, no son sindicatos. Están utilizando esa figura para poder evadir el control, por lo que hacemos un llamado al Ministerio de Trabajo para que se multipliquen los esfuerzos y nos acompañen, de manera que podamos garantizar que se hagan los controles en ese sitio y los que están utilizando inadecuadamente esa figura sean cerrados”.
El tema de la seguridad, en general, fue uno de los puntos en los que coincidieron todos los 5 alcaldes que intervinieron en el panel del gobierno local que se adelantó en el Congreso de Fenalco.
Las regiones, según sus mandatarios, sienten que el poder se centralizó en lo nacional, pero, en ese contexto, insistieron en que desde las regiones pueden sacar adelante al país.
No en vano, sumando los esfuerzos de las 5 ciudades: Cali, Barranquilla, Cartagena, Medellín y Bogotá, son la mayor parte del PIB (Producto Interno Bruto) del país.
Desde distintas miradas, expusieron las situaciones que les atañen a cada uno, y la manera en la que están enfrentando las circunstancias que han caracterizado la economía del país y, principalmente, la seguridad, pues es el tema que parece ser transversal a todos.
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, criticó que desde el gobierno siempre se envía el mensaje de que la plata no alcanza, mientras que, a su juicio, “se incrementa en 55 % la burocracia”.
Por su parte, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, manifestó que, si bien, desde su perspectiva, “el presidente ha mostrado voluntad de paz, debe haber políticas de seguridad contundentes, por todo el país, para que no crezca el monstruo de la inseguridad”.