El presidente de la República, Iván Duque, en su intervención en el congreso de Andesco, en Cartagena, aseguró que en 2021 Colombia obtendrá un crecimiento económico superior al 7 %, indicativo que según el mandatario colombiano acercará al país a niveles de prepandemia.

Así mismo, el jefe de Estado recordó que a partir del segundo trimestre de 2020, su gobierno, en plena curva ascendente de contagios positivos de coronavirus, tomó medidas para dinamizar la economía y superar la crisis financiera debido a la pandemia de covid-19. Los resultados, según Duque, se empezaron a ver en el primer trimestre de 2021.

“A partir del segundo trimestre del año pasado empezamos a configurar esa respuesta de la reactivación y en el primer trimestre de este año lo sentimos cuando empezamos a crecer”, sostuvo Duque.

A renglón seguido, el mandatario aseguró que el crecimiento que está experimentando Colombia ha superado a varios países de la región con mejores pronósticos. Este hecho también puede evidenciarse con la recuperación de empleos.

“Logramos el mejor crecimiento trimestral en lo que va corrido de este siglo, y ya vemos los pronósticos de las agencias, de los bancos de inversión y de los organismos multilaterales. No es simplemente aspiracional, vamos a crecer por encima del 7 % este año y alcanzaremos el mejor crecimiento económico de este siglo en Colombia”, recalcó.

Subrayó: “Es la respuesta de un país resiliente, que sale adelante con ayuda del sector de servicios públicos, que son esas metas por donde transita la energía de la reactivación de todos los sectores de la economía”.

Por otro lado, el viernes de la semana pasada en Guarne, Antioquia, el presidente Iván Duque reveló que la inversión extranjera directa no minero-energética en Colombia ha aumentado más de 190 % desde 2018, indicador que demuestra que la economía del país está gozando de “buena salud”.

Por otra parte, el mandatario indicó que ese tipo de escenarios positivos permiten la generación de empleo y un crecimiento económico, en medio de las dificultades que ha vivido Colombia por el coletazo de la pandemia del coronavirus.

“La inversión extranjera directa no minero-energética en Colombia ha crecido en más de un 190 % en nuestro Gobierno. Se puede aumentar la inversión, generar empleo, generar valor, y se puede, además, unir este tipo de infraestructuras con la más alta competitividad”, puntualizó el presidente Duque en medio de la visita que adelantó a la nueva planta que tendrá PepsiCo en Guarne, Antioquia, y que está en su fase final de construcción.

En ese escenario, dijo que la inversión extranjera, que está mostrando buenos indicadores, permitirá avanzar en la política de reactivación económica segura con la implementación de protocolos de bioseguridad y también ayudará a tener buenos augurios en la generación de empleo.

“Vamos también a recuperar los niveles de empleo que teníamos antes de la pandemia antes de culminar este año, no para quedarnos ahí, sino para seguir a la baja, para seguir nosotros también avanzando, progresando”, insistió.

Cabe recordar que en una agenda que adelantó en Estados Unidos, el presidente Iván Duque afirmó en la Cámara de Comercio de ese país que Colombia está tomando las medidas necesarias para superar las dificultades que trajo consigo el paso de la pandemia del coronavirus en materia económica.

En su discurso, dijo que Colombia conseguirá el mayor crecimiento económico del siglo, panorama que, según el mandatario, convierte a Colombia en un destino atractivo para los inversionistas.

“Por eso les hacemos un llamado a los inversionistas. Hemos logrado en este momento hacerle frente a las consecuencias de la pandemia del coronavirus y decir que en el segundo trimestre de este año alcanzamos el mejor trimestre en materia de crecimiento de este siglo”, dijo en ese evento.