El candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, quien se disputará este domingo, 19 de junio, la Presidencia de Colombia con Rodolfo Hernández de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, reveló que uno de los opcionados para ser su ministro de Hacienda, si llega a ganar las elecciones, es Alejandro Gaviria.

Alejandro Gaviria fue ministro de Salud y Protección Social durante el gobierno de Juan Manuel Santos y precandidato presidencial de la coalición Centro Esperanza. Hace unos días confirmó su apoyo a Petro para la segunda vuelta presidencial.

En la lista de candidatos que tiene Gustavo Petro para entregarle el manejo de las finanzas del Estado, en caso tal que gane la Presidencia, también se encuentra un excodirector del Banco de la República, exministro de Hacienda, economistas y su secretario de Hacienda cuando fue alcalde de Bogotá.

“Nosotros tenemos hoy el principal equipo económico que se pueda configurar, incluso en la historia reciente de Colombia. Exministros como Rudolf Hommes o Alejandro Gaviria. Hemos invitado a José Antonio Campo y personas que nos vienen acompañando como Luis Jorge Garay, Jorge Iván González, Ricardo Bonilla, el profesor Medina, el profesor Reyes y como Cecilia López Montaño”, dijo Gustavo Petro en entrevista con Blu Radio.

Además, aseguró que estos nombres configuran “uno de los mejores equipos económicos por la calidad de sus integrantes y por la pluralidad de escuelas de pensamiento económico aquí presentes”, por lo que de “allí saldrá el ministro de Hacienda”.

El candidato del Pacto Histórico también manifestó que ha hablado con estos expertos sobre un posible nombramiento para el manejo de la chequera del Gobierno, pero “no públicamente. Todo depende, no se puede ensillar el caballo antes de tenerlo”.

Alejandro Gaviria fue ministro de Salud y Protección Social y precandidato presidencial de la coalición Centro Esperanza.

De esta lista de candidatos llama especialmente la atención el nombre de Alejandro Gaviria, quien sorprendió a más de uno cuando el pasado 2 de junio anunció su apoyo a Gustavo Petro para la segunda jornada de elecciones, a pesar de que durante su campaña como precandidato no escondió sus reparos frente a algunos planteamientos del líder del Pacto Histórico.

“Creo que, con salvedades y preocupaciones en algunos temas, Gustavo Petro representa la opción de cambio más responsable, institucional y liberal. Los riesgos de un rompimiento institucional, sobre todo con el Congreso, pero también con las cortes, son mayores con Rodolfo Hernández”, dijo el exministro.

En ese momento, Gustavo Petro agradeció a Gaviria por su apoyo y aseguró que “conformaremos el mejor equipo económico para sacar a Colombia de la crisis y lograr su mejor y más alta prosperidad”.

Además de manifestar su apoyo a Gustavo Petro, también sorprendió que Alejandro Gaviria lo mantuviera luego de que los ‘petrovideos’ que reveló SEMANA dejaran al descubierto la estrategia de Roy Barreras y el Pacto Histórico para “acabarlo políticamente” cuando fue precandidato de la coalición Centro Esperanza.

En los videos se observa a Roy Barreras con otros militantes del Pacto Histórico a quienes les dice: “Pensemos tácticamente si hay que dividir o no el centro, si eso sirve para coger al abandonado Fajardo (Sergio) y traerlo, o más bien nos vamos de frente contra Alejandro Gaviria. Decidan qué hacer, nosotros estamos listos para ir a la batalla”.

En la imagen, incluso, aparece el candidato Gustavo Petro, y Barreras agrega: “Lo que tenemos es que definir, es irnos al ataque contra Alejandro Gaviria, y dije hace 15 días, no puede ser Petro el que lo ataque (…) no lo puede tratar mal Petro, pero yo sí lo puedo tratar mal (…). Yo soy el primero en decir que Alejandro Gaviria es una amenaza electoral y vamos a ocuparnos de desmontar esa amenaza”.

Con la aparición de los videos, revelados en exclusiva por SEMANA, la tormenta para Gaviria comenzó. Al exaspirante a la Casa de Nariño le cayeron toda clase de críticas por haber aterrizado y mantenerse en el Pacto Histórico, apoyando a Petro, pese al plan que maquinó Barreras para sacarlo de la arena política.