A partir de una información anónima recibida en el Ministerio de Transporte, la ministra de esa cartera, Ángela María Orozco, alertó a la Fiscalía y a la Procuraduría, para que de manera inmediata pongan el foco en la licitación de la concesión del RUNT (Registro Unico Nacional del Transporte), que se adelanta en Colombia, cuyo proceso de adjudicación asciende a 800.000 millones de pesos.
La alarma del Ministerio se debe a que la ministra recibió una copia de los documentos de trabajo de esa cartera, relacionados con la estructuración de dicha licitación, cuando se trata de versiones preliminares que vienen desde hace 12 meses, por lo que Orozco instó a las autoridades de control a que abran investigación y determinen lo que hay detrás de esos hechos.
“Para este gobierno hay un pilar importante y es el de la legalidad. Desde el primer día de gobierno nos hemos trazado la meta de llevar todos los procesos de manera transparente y con el acompañamiento de los entes de control. Por eso denunciamos estos hechos irregulares y esperamos que las personas que pretenden, con sus intereses oscuros, enlodar esta licitación, enfrenten todas las consecuencias de la ley”, dijo la ministra Orozco.
Debió hacerse desde el 2016
La licitación del RUNT viene de tiempo atrás. Con ella se busca adjudicar el contrato para escoger un nuevo operador y avanzar en la modernización del RUNT, la poderosa plataforma a través de la cual se realizan más de 22 millones de trámites y cerca de 50 millones de transacciones relacionadas con el tránsito. En su base de datos hay más de 14 millones de registros y las diligencias que se realizan corresponden a cerca de 300 categorías diferentes. En otras palabras, allí podría estar dibujada toda la operación del tránsito en el país.
El Ministerio de Transporte prorrogó por 2,5 años (desde el 2019) la concesión, hasta el 31 de octubre de 2021, con el objetivo de garantizar la continuidad en la prestación del servicio a los ciudadanos que usan la plataforma en todo el país, mientras se estructura el proceso para seleccionar un nuevo operador.
VIDEO: LE PUEDE INTERESAR
El RUNT, cuya licitación debió iniciarse desde el 2016, es considerado como el cerebro tecnológico del sector transporte. Incluye información de 517 centros de reconocimiento de conductores que están afiliados allí. Involucra a 20 direcciones territoriales de tránsito. Registra 456 centros de diagnóstico, entre otros, lo que hace que sea una plataforma con amplias repercusiones para la economía colombiana.
La estructuración del proceso licitatorio requiere una rigurosidad alta, tanto en términos jurídicos como técnicos, además de que se necesitará un empalme adecuado para que no cause ningún tipo de traumatismo en los usuarios. El fin último es que se elimine la corrupción alrededor de los temas relacionados con el tránsito y, a la par, se faciliten los caminos para que el ciudadano pueda realizar sus trámites.
No es cualquier cosa
Según datos del Ministerio, la actual plataforma tecnológica articula importadores y ensambladores, entes certificadores, información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito, centros de enseñanza automovilística, centros de diagnóstico automotor, aseguradoras, centros integrales de atención, direcciones territoriales, entidades financieras, centros de reconocimiento de conductores, entidades gubernamentales, entre otras.
De la misma forma, mantiene actualizada y centralizada la información sobre los registros de automotores, conductores, licencias de tránsito, empresas de transporte público, infracciones, accidentes de tránsito, seguros, etc. Es decir, no es cualquier licitación la que está en capilla.
Tras la alerta que envió MinTransporte a los organismos de control, el Gobierno estableció que la estructuración del proceso de licitación continúa. La publicación de prepliegos y pliegos finales, con los cuales se garantizará una competencia equitativa para los aspirantes a ser seleccionados en la licitación, se hará en el momento en que dicha documentación haya sido concluida.