La Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg) lanzó una alerta sobre la situación actual de escasez de materia prima para las plantas de generación, especialmente las que usan carbón térmico, dada la crisis energética que se presenta a nivel mundial.
Andeg explica que a raíz del conflicto actual entre Rusia y Ucrania se ha generado un aumento considerable de los precios internacionales de los energéticos, coyuntura que implica impactos estructurales sobre los precios de estos a nivel global, como es el caso del carbón térmico.
El precio del carbón ha alcanzado máximos históricos por encima de los 400 dólares la tonelada, lo que representa una afectación en los contratos futuros de energía que se están proyectando para el mediano plazo.
Colombia no es ajena a esta crisis energética internacional. Particularmente en lo que respecta al mercado de energía, se ve impactada inicialmente en dos frentes: mayores precios de Gas Natural Licuado (GNL) para generación térmica a partir del gas natural de importación y mayores precios de carbón térmico en el mercado local para generación.
Aunque el consumo de carbón para generación térmica en el país nunca ha superado más de cinco millones de toneladas por año, con la situación actual de precios internacionales que ha evidenciado una escasez mundial del mineral se ha incentivado su venta al exterior. Esto, a su vez, ha derivado en la insuficiencia de este combustible para las plantas de generación térmica en el país, aumentando sus costos.
De acuerdo con Andeg, esta situación sin duda afectará la competitividad de las tarifas eléctricas del mercado en el mediano plazo y los precios de generación en la bolsa de energía, aun cuando las plantas térmicas a carbón hoy cuentan con un inventario en patios de almacenamiento que permite atender las necesidades de combustible entre diez y 25 días para el proceso generación.
Sin embargo, Alejandro Castañeda, director ejecutivo de Andeg, explicó que el incremento en las tarifas no se vería en el corto plazo porque actualmente los colombianos están cubiertos con contratos de largo plazo y precios fijos que se negociaron hace un tiempo. “El 90 % de la energía que se consume en el país está cubierto por contratos”, dijo.
Además, el gremio aseguró que, dada la importancia del carbón como energético de referencia para el mercado eléctrico del país, en particular respecto al precio de los contratos de energía, es fundamental que el Gobierno nacional estudie medidas que le den prioridad al abastecimiento de este combustible para el consumo local en medio de esta coyuntura.
Para el director ejecutivo de Andeg, “el carbón es fundamental para la diversificación, confiabilidad y competitividad del sistema eléctrico, especialmente en el marco de las políticas de transición energética que ha promovido el Gobierno Nacional, donde este mineral será importante para evaluar la adopción de nuevas tecnologías que permitan darle un uso sostenible futuro. Incluso, con la actual crisis, países líderes de la transición energética están reincorporando al carbón en sus matrices eléctricas en torno a esta discusión”.
Panorama de la generación de energía
De acuerdo con XM, operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN), en febrero se generaron 5.882 gigavatios hora. En promedio, la generación de energía fue de 210 gigavatios hora día (GWh-día), un crecimiento del 4 % si se compara con la generación de enero de 2022 que fue de 202,48 GWh-día.
El 76,38 % de la generación de energía en Colombia (160,48 GWh-día) fue producto de recursos renovables, mientras que el 23,62 % restante (49,62 GWh-día) promedio fue de recursos no renovables.
La fuente de energía con mayor contribución fue la generación hidráulica con un 97,38 %, un aumento del 1,19 % con relación al mes anterior. Las plantas hidráulicas con embalses fueron las mayores aportantes (86,24 %), mientras que las plantas filo de agua aportaron el 11,14 %.
En cuanto a la generación con recursos no renovables (combustible fósil), en el mes de febrero fue de 49,62 GWh-día promedio, presentando un crecimiento del 13,12 % con relación al primer mes del año.
Por fuente de energía, el gas fue el mayor aportante con un 51,49 % (25,55 GWh-día), un crecimiento del 17,77 %. Le sigue la generación de energía con carbón, que tuvo una participación del 48,34 % (23,99 GWh-día) y un incremento del 8,69 % con relación a enero.