En las últimas horas, el gigante chino del comercio electrónico Alibaba está llevando a cabo un ajuste en el personal que trabaja para Alibaba Cloud, y que afectaría al 7 % de la fuerza laboral de esta unidad, es decir, cerca de 1.000 empleados, esto, según informan los diarios Nikkei y South China Morning Post, este último, propiedad de Alibaba, citando fuentes conocedoras.

El ajuste de plantilla se produce después de que la compañía anunciara su intención de segregar el negocio en la nube a lo largo de los próximos 12 meses, convirtiendo la unidad en una empresa independiente cotizada.

De acuerdo con South China Morning Post, la compañía china en las últimas semanas ha estado reduciendo su fuerza laboral, con un recorte de más de 4.500 trabajadores desde finales de marzo, con respecto al mes de diciembre de 2022 y de casi 20.000 empleados en un lapso de un año, hasta lograr un total de 235.216 empleados en el grupo, según las cuentas del primer trimestre, publicadas hace una semana por la multinacional.

Esto se suma a otros despidos que se han efectuado

Así las cosas, los servicios en la nube habían sido un área de crecimiento para la empresa, pero la unidad ha tenido problemas este año, cuando los ingresos de Alibaba Cloud cayeron un 2 % interanual en el primer trimestre.

Por su parte, Daniel Zhang Yong, el presidente de Alibaba, y quien asumió la dirección de Alibaba Cloud el pasado mes de diciembre, le atribuyó la disminución de los ingresos a “cambios externos en el entorno de marketing y la composición de los clientes”.

1.000 personas perderían su empleo -Crédito: Getty Images

A finales de marzo, Alibaba había anunciado una profunda reorganización de su actividad, incluyendo su escisión en seis compañías, cada una con flexibilidad para levantar capital externo y estudiar la posibilidad de salir a Bolsa.

McDonald’s cierra temporalmente sus oficinas en Estados Unidos y prepara despidos masivos

De otro lado, en los Estados Unidos, con la afamada cadena de restaurantes de comida rápida ocurrió algo similar. Según información que se conoció por el medio estadounidense The Wall Street Journal, McDonald’s cerró temporalmente sus oficinas en Estados Unidos, ya que preparó despidos masivos de sus trabajadores.

Por medio de un correo electrónico, los empleados de la franquicia tanto en el país como en el exterior fueron informados que debían laborar de manera virtual entre el pasado 3 de abril y el 5 de abril.

McDonalds tuvo una ola masiva de despidos -(Photo by Jacek Boczarski/Anadolu Agency via Getty Images) | Foto: 2023 Anadolu Agency

Hay que decir que desde el pasado mes de enero, Chris Kempczinski, director ejecutivo de la compañía del gigante de comida rápida, ya había enviado un memorando a los trabajadores en el que se les informó sobre lo que sucederá en los siguientes meses. Por lo que la medida no los tomaría por sorpresa.

Kempczinski comunicó que los despidos no son una medida para reducir costos dentro de la empresa, sino que están destinados a ayudar a McDonald’s a innovar más rápido y trabajar de manera más eficiente.

“Debemos acelerar el ritmo de apertura de nuestros restaurantes para capturar completamente el aumento de la demanda que hemos impulsado en los últimos años”, manifestó en el comunicado, Kempczinski.

Sin embargo, McDonald’s no dio a conocer un pronóstico de cuántos restaurantes nuevos planea construir en este 2023, pero el pasado mes de noviembre dejó entrever que la apertura de las nuevas unidades contribuirían con alrededor del 1,5 % al crecimiento de las ventas en todo el sistema en 2022.

*Con información de Europa Press.