No hay bolsillo que aguante, es lo que dicen los habitantes de la mayoría de ciudades en Colombia al momento de comprar, sobre todo, los alimentos, pero hay una mayor preocupación, principalmente en cinco ciudades donde el costo de vida está por las nubes.
Hoy, 5 de enero de 2023, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que la cifra de inflación en Colombia durante 2022 llegó a 13,12 % una cifra que no se registraba desde hace 20 años. Lo que más presionó el bolsillo de los colombianos fue la compra de los alimentos.
“Llevábamos más de 21 años sin tener unos niveles de inflación de estos que estamos viviendo este año en el país, solo en 1999 Colombia reportó un “nivel de inflación similar”, de 13,9 %”, dijo la directora del Dane, Piedad Urdinola.
Por ciudades, la variación más alta en el año la tuvo Cúcuta, con 16,34 %, seguido de Sincelejo y Valledupar con 15,83 y 15,53, respectivamente. En el caso de las que registraron una menor variación fueron Bogotá, Manizales y Medellín con 12,35, 12,61 y 12,75, respectivamente.
La preocupación aumenta en dichas ciudades porque según el Dane, “El grueso de la variación anual por las divisiones de gastos está explicada por lo que sucede en alimentos y bebidas no alcohólicas; fue la tendencia que observamos a lo largo del año”, indicó Piedad Urdinola, directora del Dane.
Los alimentos continuaron presionando los presupuestos familiares, en especial de los ciudadanos que se ubican en los niveles pobre y vulnerable de la pirámide socioeconómica. Así como lo explicó la directora, el aumento del costo de vida fue jalonado principalmente por las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas y alojamiento, agua, electricidad y gas. Las variaciones según las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas quedaron en 27,81 %, y restaurantes y hoteles en 18,54 %.
La inflación estuvo por encima de la meta del Banco de la República de 3 %. El aumento en los precios coincide con la tendencia de la economía mundial, golpeada por la guerra en Ucrania y la escalada en los costos de la energía, los problemas de oferta ligados a las cadenas de suministro afectadas por la pandemia, así como un período de tasas de interés bajas que fomentó el consumo.
El índice de precios de los alimentos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) alcanzó en marzo un máximo histórico. Según Urdinola, los productos que más se encarecieron en Colombia fueron las bebidas no alcohólicas, las carnes de res y de ave, los huevos, el arroz, la leche y los detergentes.
La directora del Dane resaltó los estragos que generó el aumento en la cotización del dólar en Colombia. En los que nada más hoy, jueves 5 de enero de 2023, el dólar volvió a tocar los 5.000 pesos, es de recordar que este precio alcanzó este mismo precio el 1 de noviembre, cuando el peso colombiano comenzó a desvalorizarse.
En 2020, la cuarta economía de América Latina registró la inflación más baja de su historia, luego de una crisis producida por la pandemia. En el tercer trimestre de 2022, último dato revelado por el Dane, el PIB de Colombia creció 7 % sobre igual período del año anterior.
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, se fijó como meta para 2023 reducir la inflación. “Mi expectativa es que si la inflación baja, la tasa de interés empieza a bajar. No solo es mi expectativa, sino mi seguridad”, dijo Ocampo en su cuenta de Twitter.