Expertos del Fondo Monetario Internacional, FMI, no descartan que las tasas vuelvan a subir en Colombia para frenar la inflación.
“Las políticas macroeconómicas se están endureciendo adecuadamente”, afirman los expertos en la evaluación periódica que realizan a sus países miembros, conocida como Artículo IV.
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), reveló el pasado sábado, 4 de febrero, que solamente en enero la inflación fue del 1,78 %, que está arriba de lo proyectado por los analistas, quienes, según la encuesta mensual de expectativas del Banco de la República, esperaban una variación del 1,61 %.
De otra parte, la inflación de los últimos 12 meses quedó en 13,25 %, mientras que hace un año fue del 6,94 %.
El banco central ha reiterado su compromiso de alcanzar la inflación objetivo de 3% a finales del 2024 y elevó continuamente las tasas de 1,75% en septiembre del 2021 al 12,75% en enero del 2023.
“Aumentos adicionales en la tasa de política monetaria podrían ser necesarios dependiendo de la evolución de la inflación, las expectativas de inflación, las condiciones de la demanda, entre otros factores”, predicen los expertos del FMI.
“De acuerdo a la información disponible, será necesario mantener una política monetaria restrictiva después del 2023″, añaden. No obstante, el FMI elogia a la economía colombiana por haber superado las expectativas en 2022, al crecer “a una de las tasas más rápidas entre las economías emergentes”.
“Se estima que la economía colombiana creció 8 % el año pasado y que está operando actualmente por encima del producto potencial”, debido en gran medida al consumo privado, el dinámico crédito bancario y la recuperación de los niveles de empleo.
Los indicadores más recientes “muestran signos incipientes de que la economía empieza a enfriarse, con la demanda interna empezando a moderarse”, algo “necesario”, apunta el Fondo.
Los expertos destacan que la economía de Colombia, dirigida por el Gobierno de Gustavo Petro, atraviesa una transición necesaria hacia una senda de crecimiento más sostenible.
“El objetivo de reducir la dependencia de Colombia del petróleo y del carbón es encomiable”, pero para conseguirlo a mediano plazo se precisa “un plan de transición energética y de diversificación de las exportaciones bien diseñado”.
Una transición “exitosa y duradera” hacia una economía más equitativa y verde requiere “avanzar con prudencia” en las reformas estructurales, avisan.
Por otra parte, el Gobierno Nacional presentó recientemente el Plan Nacional de Desarrollo (PND) con una hoja de ruta, según el mandatario de los colombianos, Gustavo Petro, para impulsar la equidad y la seguridad, haciendo hincapié en erradicar la pobreza extrema y el hambre, reducir las grandes disparidades regionales, alcanzar la ‘paz total’ en el país y proteger el medio ambiente.
El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge González, indicó que, en el país, un total de 541 municipios del país no cuenta con una cobertura de acueducto, lo que significa que casi el 50% de los municipios de Colombia presenta problemas de acueducto.
Igualmente, en días pasados, aclaró que en cuanto a temas de alcantarillado, la problemática es aún más grave, teniendo en cuenta que cerca de 1.065 municipios no cuentan con un buen sistema. Añadió que cerca de 756 municipios también tienen problemas con el tratamiento de aguas residuales.
No es posible que en Colombia, siendo uno de los nueve territorios del mundo con mayores recursos de agua, un tercio de su población urbana -aproximadamente 13 millones de personas- esté afectada por estrés hídrico”, explicó el director del DNP.
“Para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y lograr ejecutar los proyectos de agua y saneamiento básico se necesitan al menos 72 billones de pesos. El ministro Ocampo está pidiendo 25 billones para la reforma tributaria, así que es tarea de las empresas, los gobiernos locales y el gobierno nacional avanzar en las condiciones que permitan conseguir este rubro”, dijo.