En pos de cerrarle el cerco a la carestía, la cual -en parte- es propiciada por la indexación que tienen muchos bienes y servicios a la inflación, al salario mínimo o a la UVT, el Ministerio de Hacienda emitió una norma a través de la cual, cerca de 100 elementos que estaban atados a otros indicadores, ahora irán de la mano con la Unidad de Valor Básico (UVB), una herramienta para aplicar los incrementos año a año, pero tratando de causar un alivio al bolsillo de los colombianos en vez de contribuir a la pérdida del poder adquisitivo de las familias.
Por ejemplo, para 2024, una UVT (Unidad de Valor Tributario) que regirá para 2024, con la cual se calculan todos los costos en los trámites y pagos que hay que hacer ante la Dian, quedó en 47.065 pesos. Si la inflación cerrara el año con 9,4 %, implicaría que un bien o servicio por el que hoy se pagan 100.000 pesos, tendría que aumentar en 9.400 pesos.
Entre tanto, el Ministerio de Hacienda, a través de una resolución, fijó la UVB para el próximo año en 10.951 pesos, mientras que la de 2023 estaba en 10.000 pesos. Esa ligera variación de un año a otro muestra las bondades que podría tener el uso de esa unidad de referencia, para establecer los incrementos de algunos productos y servicios a los ciudadanos.
Ejemplos de lo que pasa de medirse en UVT a UVB están en diversos sectores. Así, en el segmento de la educación, el pago por inscripción en los consurso de méritos de la Comisión de Servicio Civil se tasaría en esa unidad, que fue establecida en el Plan de Desarrollo 2022-2026.
De igual manera, las matrículas de los estudiantes que buscan ingresar a formación académica en escuelas normales superiores del sector oficial.
Cuando un ciudadano va a otro país a estudiar y vuelve al país donde tendrá que convalidad los certificados, también le cobrarán con el valor de la UVB.
Para el sector transporte, los ejemplos están por el lado de las sanciones a terminales y empresas de transporte (estaban en UVT y ahora pasan a UVB.
También en el comercio
En el caso del comercio, la inscripción en el Registro Nacional de Turismo de las empresas captadoras de ahorro para viajes y de servicios turísticos; al igual que las sanciones por mala fe del consumidor en procesos de controversias también adoptan la UVB.
El Ministerio de Hacienda confirmó que el cambio a UVB, con el cual se desligan cerca de 100 productos y servicios de los incrementos del salario mínimo, el IPC y la UVT, estaría en línea con la meta que tiene el gobierno, de aplicar todas las estrategias posibles para controlar la inflación.
“El ajuste de la UVB para el 2024 fue de 9,51 %, cifra que resulta menor a la de la inflación (hoy 10,15 %), señalan voceros del MinHacienda.
La búsqueda, en definitiva, es defender el poder adquisitivo de los hogares, que se ha visto afectado con el alza de precios en productos, debidio a la escalada que tuvo en el país la inflación.