El centro de pensamiento Fedesarrollo publicó un documento en el cual analizó la realidad e incidencia de los trabajadores de plataformas digitales en el mercado laboral colombiano.
Según el documento, en 2019 había en Colombia 180.000 trabajadores relacionados con plataformas digitales, de los cuales 140.000 estaban en el sector de movilidad y 40.000 en el área de domicilios y mensajería. Ya en 2020, la cifra aumentó hasta los 195.000, de los cuales de transporte fueron 120.000 y de otros sectores fueron 75.000.
“Se presentó un aumento en el área de domicilios y mensajería, y una reducción en el número de colaboradores de movilidad. Sin embargo, información reciente indica que el número de colaboradores de este subsector se ha recuperado rápidamente a medida que se han relajado las restricciones a la movilidad”, dijo Fedesarrollo.
Si bien las plataformas digitales han representado una fuente de ingresos importante para miles de colombianos, hay que decir que estos empleos son informales, lo cual no es tan positivo pues estos trabajadores no suelen estar protegidos por la seguridad social y tampoco ahorran para su pensión.
Para solucionar la problemática de la informalidad, Fedesarrollo propone que los trabajadores de plataformas digitales puedan aportar a la seguridad social teniendo como base sus ingresos.
“En tanto que los colaboradores no tienen relación de dependencia laboral con las plataformas, y que son trabajadores independientes por cuenta propia, la propuesta para aumentar la formalidad que se plantea es que la cotización al SGSS (ARL, pensiones y salud) por encima de un salario mínimo legal vigente esté a cargo del colaborador”, dijo Fedesarrollo.
“Para corregir la distorsión en el rango de ingresos entre 1 SMLV y 2.3 SMLV se propone que estos colaboradores, independientemente de su nivel de ingreso, coticen el 15 % de este. Para efectos de complementar el desbalance fiscal que genera esta reducción, se propuso que todas las plataformas creen un fondo cuyos recursos tendrían el objetivo único de cubrir el faltante y complementar la contribución a SGSS de los colaboradores”, añadió.
La propuesta hecha por Fedesarrollo sería transitoria, pues se requieren cambios de fondo en la regulación laboral para poder formalizar a estos trabajadores y así garantizar que puedan hacer los aportes necesarios a la seguridad social para poder alcanzar una pensión mínima en el futuro.
“La propuesta que se planteó como transitoria tiene varias ventajas frente a los proyectos de ley que hoy se discuten en el Congreso. Una de ellas es que corrige la regresividad que genera el sistema de seguridad actual para trabajadores que ganan hasta 2.3 SMLV, a la vez que les permite formalizarse, esto es, afiliarse y cotizar al sistema integral de seguridad social”, dijo María Angélica Arbeláez, una de las investigadoras de Fedesarrollo que llevó a cabo el estudio.
Por su parte, Cristina Fernández, coautora del estudio, comentó que la regulación del sector permitiría aumentar una serie de beneficios para el mercado laboral que ya se han visto en este tiempo.
“De acuerdo con nuestras estimaciones, en un escenario conservador, la participación del sector en el PIB es cercana al 0,23 %, sin tener en cuenta el aumento en el bienestar no medido en los consumidores. En los negocios aliados encontramos que el inicio de actividades a través de las plataformas produjo un aumento promedio de ventas del 8,6 %; según las encuestas más recientes, durante la pandemia, las ventas a través de plataformas se incrementaron en un 19 % y el valor individual promedio de las transacciones en un 20 %”, dijo Fernández.
A pesar de que en el Congreso de la República se han radicado en varias ocasiones proyectos de ley para formalizar y legalizar a los trabajadores de plataformas digitales, los legisladores aún no han dado ese paso y la norma actual los sigue castigando.