En el marco de la cuarta cumbre de Finanzas en Común (FICS, por sus siglas en inglés), los representantes de la banca internacional abordaron temas referentes a la colaboración para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre los que se destacan el control del cambio climático, así como la erradicación del hambre, junto con la superación de la pobreza. Sobre esto último, la actual situación económica mundial estaría frenando dicha meta, sobre todo por la alta inflación.

La desaceleración económica mundial ha tenido unos efectos más adversos, que se han notado sobre todo en los precios de los alimentos. Si bien la inflación en general afectó a todos los productos y servicios, la comida es el ítem más sensible, golpeando a las comunidades vulnerables, a las que los encarecimientos les agudizan aún más sus problemáticas e impide que haya desarrollo en distintos territorios.

Las tasas de interés estarían frenando el desarrollo de las naciones latinas. | Foto: 123RF

La inflación se notó en todos los países del mundo, pero algunas zonas tuvieron unos incrementos mayores, caso de Latinoamérica, en países como Colombia, México, Argentina, Venezuela, donde los índices se mantienen dentro de los más altos a nivel internacional. Es por esto que los bancos centrales tomaron medidas para controlar los encarecimientos, como subir las tasas de interés, lo que desincentiva el consumo, controlando la demanda y permitiendo una regulación en los precios.

Según Luis Antonio Ramírez Pineda, presidente de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide), es momento que los bancos centrales empiecen a bajar las tasas de interés, pues las referencias están impidiendo financiar proyectos para el desarrollo de los países, así como las labores para la mitigación del cambio climático.

“Tenemos un gran desafío que tiene que ver con el desarrollo regional, hay que aprovechar las oportunidades de comercio que tenemos entre nosotros (naciones latinoamericanas), pero también entre los enormes retos que quiero poner sobre la mesa, tienen que ver con el costo de financiamiento. Este es uno de los temas medulares en la región, porque el costo de financiamiento hoy se vuelve sumamente complicado, para que los bancos de desarrollo podamos estimular a las pequeñas y medianas empresas. El costo de la tasa de interés ha inhibido que la banca comercial llegue a esas regiones de nuestros países, donde no hay mucho apetito. Las tasas de interés están haciendo que la banca comercial no tenga que arriesgar, ni tengan incentivos y esto obliga a que la banca de desarrollo tenga que cubrir estos espacios”, detalló Ramírez en la cumbre FICS.

Crearán banco para financiar naciones afectadas por los huracanes. Cortesía FICS. | Foto: Semana

La región latinoamericana también sufre consecuencias económicas, acarreadas tras los desastres que generan las tormentas tropicales y los huracanes, que constantemente impactan las naciones, sobre todo las caribeñas.

Una de las alternativas que propone la banca multilateral es crear un banco que soporte financieramente a los países tras dichos desastres, que -además- le colabore financieramente a las comunidades vulnerables para superar las afectaciones.

Lo anterior lo explicó Carolina España, vicepresidente ejecutiva del Banco de Desarrollo de Latinoamérica - CAF - quien añade que es necesario que haya una mayor cooperación para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Estamos promoviendo la iniciativa de Bridgetown, en Barbados, para la financiación y creación de un banco verde azul, que va a ayudar a todos los países del Caribe, para los huracanes y todos estos eventos climáticos, que el Caribe usualmente tiene”, agregó durante su ponencia en la cumbre FICS.

Banca internacional pide que se tomen medidas inmediatas para alcanzar los ODS. Cortesía FICS. | Foto: Semana

Según el vicepresidente del Banco Mundial, Pablo Saavedra, las economías en desarrollo necesitan 2,4 billones de dólares de gastos adicionales, para poder ayudar en temas de cambio climático, pobreza, y mitigar las consecuencias que dejó la pandemia derivada del Coronavirus.

El presidente de Aliade añadió que las naciones deben seguir trabajando en la inclusión financiera, pero, asegura que uno de los mayores problemas que tiene el sistema financiero, es la inflación.

Como conclusión, las entidades multilaterales piden una mayor cooperación para superar las adversidades, pero, también piden que se tomen más acciones inmediatas, pues el plazo para cumplir la agenda 2030, al parecer, no va a ser suficiente para cumplir con lo prometido.