El mundo entero se embarcó en la nave del alza en las tasas de interés por parte de los bancos centrales de cada nación, para tratar de controlar la disparada de la inflación, que subía y subía después de un año austero, promovido por las cuarentenas implementadas en la crisis sanitaria, pero ahora se están pagando las consecuencias.
La subida de tasas de interés está siendo tema de análisis en Davos (Suiza), donde se celebra el Foro Económico Mundial, y fue el vocero de China uno de los que se refirió al tema, aunque también lo hizo el ministro de Hacienda colombiano, José Antonio Ocampo, quien forma parte de la delegación del presidente Gustavo Petro en el evento global.
El costo de vida sigue haciendo mella en los bolsillos de los hogares y, en este 2023, amenaza más que nunca con frenar en seco la economía, pues con altos precios la gente disminuye el consumo, lo que a su vez lleva a que se reduzca la producción.
Por esa razón, esa carestía fue puesta en Davos como uno de los grandes desafíos para este año, mientras que el viceprimer ministro chino, Liu He, expresó su preocupación por los ‘efectos secundarios’ para los países emergentes y en desarrollo, de las subidas de tasas de interés de los principales bancos centrales.
Las deudas soberanas
El llamado del país que es potencia económica en el mundo y sobre el cual están puestos los ojos de países como Estados Unidos es para que los grandes gobiernos presten más atención a los efectos secundarios de sus subidas de tasas en los países emergentes y en desarrollo, para no cargarlos con más deuda o riesgos financieros, dijo el dirigente durante su intervención en Davos.
Fue Estados Unidos una de las naciones que más tardó en aplicar la medida de política monetaria contra la inflación y hoy esa variable ya va en una cifra histórica, al ubicarse en un rango de entre 4,25 % y 4,50 %, algo que no se veía desde la gran crisis, en 2007.
En consecuencia, el dólar se fortaleció, lo que ha llevado a las naciones emergentes a encarecer su deuda exterior. Pero no es todo, también se cierne un riesgo sobre la capacidad de inversión con dineros públicos, ya que los gobiernos tienen que enfrentar ahora créditos más costosos. De hecho, según subrayó el vocero chino, citando al Banco Mundial, “más del 60 % de los países en desarrollo están a punto de sufrir una crisis de deuda o ya la han sufrido”.
Temores con la población
Pero el efecto mayor que está en el horizonte es que la crisis del costo de la vida al que han llegado las naciones, sin que sus pobladores tengan acceso a crédito por las altas tasas de interés, estaría poniendo en riesgo temas sociales como el del combate a la pobreza.
Esa sería una catástrofe mayor a las naturales, han dicho participantes en Davos. “Los conflictos y las tensiones geoeconómicas desencadenaron una serie de riesgos mundiales profundamente interconectados”, indica un comunicado de presentación del informe Global Risks 2023, una encuesta realizada entre 1.200 expertos y responsables políticos.
Durante este y el próximo año, los expertos que analizan la economía en Davos vaticinan fuertes presiones sobre los suministros de energía y alimentos, lo que estaría llevando a su vez a que la inflación no ceda tan rápido.
En Colombia, el Índice de Precios al Consumidor ya se ubicó en 13,12 % en 2022, mientras que las tasas de interés van en 12 %, con la expectativa de una nueva decisión del Banco de la República, la cual será tomada en la próxima reunión de su junta, a finales de enero. Mientras el mercado local espera que de nuevo se dé un incremento, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien como representante del Gobierno preside el equipo directivo del Emisor, dijo desde Davos que no serían necesarias nuevas alzas en tasas de interés. Así lo registró la agencia de noticias Reuters: “El hecho de que la inflación siguiera aumentando en diciembre fue problemático, no lo negamos, pero creo que fue el punto máximo”.
Hay que recordar que el ministro solo es una voz dentro de la junta, por lo que la decisión oficial será la que salga por consenso en la próxima reunión del Banco de la República.
*Con información de la AFP y otras agencias.