Los colombianos deben ir alistando el bolsillo, puesto que, así como subió el salario a partir de enero –principalmente, el mínimo con un incremento de 10,07 por ciento–, también aumenta el costo de vida. De hecho, la ‘lista de mercado’ de las alzas es extensa, sin contar con que se convierte en una ola que arrastra varios gastos, como es el caso de la gasolina.

La inflación del año anterior, cuyo dato oficial fue revelado por el Dane en esta semana, es otra cifra que presiona, pues muchas de las alzas se hacen con base en este indicador. Al cierre de 2021, el índice de precios al consumidor fue de 5,62 por ciento, ligeramente por encima del número utilizado para establecer el incremento del salario mínimo: 5,3 por ciento.

A lo largo del año pasado, la inflación se aceleró y tuvo el registro más alto en los últimos cinco años, y la cifra fue muy superior al 1,61 por ciento de 2020.

Los alimentos presionaron al alza el costo de vida en 2021. (Foto: Thinkstock)

Los alimentos, que cerraron el año con una inflación del 17,23 por ciento, fueron los principales dinamizadores, por lo que Juan Caro, director comercial de la firma Kantar para Consumo Masivo, advierte que en 2022 habrá una presión en el gasto de los hogares, que priorizarán la compra de productos básicos de la canasta familiar, mientras que otras canastas, como la de cosméticos y similares, se verán impactadas. La tendencia será hacia la compra de bienes y servicios con precios bajos y de marcas propias de los supermercados, para enfrentar los altos precios.

Según el BBVA Research, en los próximos meses, la inflación continuará al alza, al alcanzar su pico en el primer trimestre del año por encima del 6 por ciento.

Lo cierto es que las alzas que se dan desde el inicio de año podrían absorber rápidamente el ingreso adicional que recibirán los colombianos con el nuevo salario mínimo y los aumentos salariales en los demás rangos. Así suben los gastos.transporteEste es uno de los componentes del gasto que más se ve arrastrado por las alzas que rigen desde enero y uno de los ejemplos del efecto dominó que se produce, pues sube la gasolina, los peajes, el Soat, y, por supuesto, al consumidor final le llega todo el efecto en el costo del transporte.

Transporte

Gasolina

Se incrementa 176 pesos y en el primer mes del año tendrá un costo promedio de 9.048 pesos, si se tiene en cuenta que varía según la ciudad. También sube el precio del diésel, en 166 pesos, con lo cual su costo promedio será de 8.884 pesos.

Soat

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, según la Superintendencia Financiera, tendrá un aumento de 12,24 por ciento, es decir, 2,17 puntos porcentuales por encima del incremento del salario mínimo y 6,62 más que la inflación de 2021.

Peajes

Son 168 puntos de cobro en las carreteras del país. Los costos actuales van desde 4.900 pesos (peaje San Diego) hasta 18.500 pesos (Bogotá-Villavicencio). Las tarifas se incrementan desde mediados de enero con la inflación. De esa manera, el de la vía al Llano quedaría en 19.539,70 pesos.

Grúas y patios en infracciones

Los costos de las grúas y patios tienen alzas que van de la mano con el aumento del salario mínimo, teniendo en cuenta que se cobran con el salario mínimo diario. Por ejemplo, para 2022 en Bogotá, el servicio de grúa cuando haya una infracción de tránsito, medido en SMDLV (salario mínimo diario legal vigente), será de 343.000 pesos para un vehículo pesado y de 153.400 pesos para uno liviano.

Parqueaderos fuera de vía

Los incrementos se hacen con base en las variaciones de los precios de la canasta de costos del servicio de estacionamiento, dadas principalmente por el incremento del índice de precios al consumidor (IPC) y del salario mínimo.

Pasaje de TransMilenio

Si suben todos esos costos para el que presta el servicio de transporte público, el traslado llega al usuario. Para 2022, la tarifa que regirá en el componente troncal será de 2.650 pesos, mientras que en el zonal será de 2.450 pesos, es decir, un aumento de 150 pesos. Y eso que el valor del pasaje que asume el usuario es inferior al costo de transportarlo. Según la Alcaldía de Bogotá, la ciudad subvenciona en promedio con 3.410 pesos en cada pasaje para alivianar la carga del ciudadano.

Tarifas de taxi

La referencia para visualizar los aumentos es Bogotá, en donde la carrera mínima sube 300 pesos: pasa de 4.200 a 4.500 pesos. El valor por unidad cambia de 85 a 90 pesos por cada 100 metros recorridos o por cada 24 segundos de espera (incremento de 5,8 por ciento). El banderazo o cobro de arranque será de 2.500 pesos, equivalentes a las 28 unidades que debe marcar el taxímetro al comienzo de la carrera. Por ir al aeropuerto o al Puente Aéreo el recargo es de 4.500 pesos. Durante días festivos o en horas de la noche (de ocho de la mañana a 5 de la tarde), el sobrecosto es de 2.200 pesos.

Salud

Aportes al sistema de aseguramiento

En la medida en que sube el salario mínimo también se incrementa al aporte al aseguramiento en salud, pues se trata de un porcentaje (8,5 por ciento aportado por el empleador y 4 por ciento, por el trabajador). De esa manera, para los empleados del salario mínimo el seguro de salud será de 125.000 pesos, de los cuales la empresa proporciona 85.000 pesos y el trabajador, 40.000.

Cuotas moderadoras

Habitualmente se ajustan con el incremento del salario mínimo, pero en esta ocasión, según el Ministerio de Salud, se aplicó una fórmula distinta, incluyendo la UVT (Unidad de Valor Tributario). En consecuencia, los ciudadanos que pagaban 3.500 pesos en 2021 cada vez que acudían a una cita médica ahora tendrán que desembolsar 3.700 pesos. En el segundo rango, a los que pagaban 14.000 pesos ahora les costará 14.700 pesos, y los del nivel de ingresos más alto, que aportaban 36.800 pesos, en 2022 pagarán 38.500.

El incremento anual del canon de arrendamiento de vivienda urbana está regulado y limitado por la ley.

Vivienda

Canon de arrendamiento

El incremento anual del canon de arrendamiento de vivienda urbana está regulado y limitado por la ley. Su incremento debe ser máximo el equivalente a la inflación, es decir, 5,62 por ciento. En ocasiones, las partes hacen acuerdos diferenciales.

Cuota de administración

Teniendo en cuenta que los recursos que se recaudan como cuota de administración en la propiedad horizontal están orientados a cubrir gastos, entre los cuales está el pago de trabajadores, estos valores suben con el aumento del salario mínimo, que para 2022 es de 10,07 por ciento.

Alimentos

Comida fuera de casa

Este es uno de los costos para los hogares que en 2021 presionó el aumento de la inflación. En parte, por el regreso a las oficinas y establecimientos educativos después de los confinamientos y movilidad restrictiva por la pandemia. Un cálculo preliminar realizado por la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica señala que los servicios en los restaurantes podrían subir hasta 27 por ciento, considerando el aumento de la inflación y el alto precio del dólar, lo que encarece el costo de materias primas.

Compras en supermercados

Por supuesto, la adquisición de los productos de la canasta familiar tendrá un incremento para los hogares. Gran parte de los productos que se llevan a la mesa son importados y los está afectando la volatilidad del peso colombiano frente al dólar, que para el primer semestre podría seguir por encima de los 4.000 pesos debido a la incertidumbre con los resultados de las elecciones.

Educación

Matrículas

Aunque el Ministerio de Educación expidió una resolución en la que señaló que el incremento en las matrículas sería de 4,44 por ciento, ese valor se fijó con base en el IPC anual para agosto de 2021. Por ello, estos incrementos tienen otros parámetros que podrían llevar a superar esos aumentos. Este es uno de los gastos que pesa en la canasta familiar.

Otros costos

Gastos notariales

Suben con la inflación de 2021.Impuesto predial. Tendrá un aumento para los inmuebles con valor superior a 1.100 millones de pesos. Por cada 1.000 pesos, en vez de pagar 11,5 por ciento, se aportará un 12,3 por ciento.