En Colombia, muchas voces han venido insistiendo en que ya debería parar el ciclo alcista en el precio de la gasolina, que inició el gobierno en octubre de 2022, para ir desmontando los subsidios que se aplicaron al precio interno en relación con el internacional, y, a la vez, ir cerrando el hueco que se formó en el Fepc (Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles).
Pues bien, este martes se vieron señales más nítidas, que fueron puestas en el visor por Felipe Campos, economista y líder de investigaciones de la firma Alianza Valores. El precio de la gasolina a nivel cayó, lo que podría dar pie, “si el gobierno quiere”, para parar los incrementos. “Si el petróleo cae 8 dólares, el precio de la gasolina caería a 13.000 pesos”, dijo el analista.
En noviembre, el precio interno de la gasolina corriente se trepó a 14.564 pesos, tras un alza de 600 pesos aplicada en ese mes, luego de un pare en octubre. También en diciembre se dio un respiro al bolsillo de los ciudadanos (no se aumentó la gasolina), precisamente para evitar medidas que puedan presionar la inflación, que se ha mantenido a la baja, pero ‘pulseando’ contra las amenazas que podrían causar nueva subida en los precios de todos los bienes y servicios que usa el ciudadano.
Hasta el momento, el Ministerio de Hacienda ha sustentado que se debía equiparar el precio interno al internacional, con lo cual, la gasolina tendría que llegar a los 16.000 pesos. Pero en la medida en la que baje el petróleo, del cual se obtiene el combustible que mayoritariamente usan los vehículos en el país, ya no sería necesario llegar a esa cifra.
El 5 de diciembre, según información de la agencia de noticias AFP, el petróleo de referencia WTI cerró en su nivel más bajo en cinco meses, en un mercado que duda sobre el efecto de los nuevos recortes de producción de la Opep+ y se preocupa por la demanda de crudo.
El barril de WTI terminó en 72,32 dólares, equivalente a una caída de 0,98 %. Entre tanto, el barril de Brent, que es el que tiene mayor incidencia en Colombia, perdió 1,06 % y llegó a 77,20 dólares.
El precio de la gasolina en Estados Unidos ya se ha alejado de los 4 dólares que registraba en septiembre. Desde noviembre, la caída en el costo del combustible ha sido casi diaria, lo que sería una buena noticia, no solo para los consumidores que buscan hacer rendir sus compras navideñas, sino para la estimulación del consumo y, por esa vía, de la economía.
Por esa razón, hay expectiva sobre la decisión que finalmente tomará el Ministerio de Hacienda, luego de que, desde la COP28, el titular de la cartera, Ricardo Bonilla, dijera que en este mes se anunciaría una nueva alza que aplicaría en enero.
En todo caso, el ministro siempre ha señalado que monitorean de manera permanente las variables previo a la toma de decisiones.