El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips) anunciaron lo que denominaron un innovador proyecto, destinado a promover la “bioeconomía” en el Amazonas.
La iniciativa busca fomentar la actividad productiva, basada en la naturaleza, sin causar daños al medioambiente, dándoles oportunidades de crecimiento a las comunidades que habitan esta región.
El anuncio hecho durante la Cumbre Finanzas en Común (FICS, por sus siglas en inglés), en principio se desplegará para la Amazonía ecuatoriana. Comprende un financiamiento de 21,3 millones de dólares, aportados por el BID, y que se le entregaran a Conafips, para comenzar con la implementación de la iniciativa.
“En la Amazonía ecuatoriana se ha identificado un potencial para bionegocios con una demanda de financiamiento inicialmente estimada en US$ 124 millones. Esta se concentra principalmente en micro y pequeñas empresas que hacen parte de la economía popular y solidaria. Sin embargo, la falta de oferta por parte del sistema financiero local continúa siendo una barrera importante para el desarrollo de los bionegocios”, destacaron desde el Banco Interamericano de Desarrollo.
Según el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), los “bionegocios” se consideran el motor del desarrollo inclusivo, ya que están basados en el uso sostenible de la biodiversidad, además de ser considerados una de las principales alternativas para reducir la pobreza, específicamente en zonas rurales.
“Las opciones para generar emprendimientos rentables en dichos sectores, con base en la amplia oferta de biodiversidad, son innumerables. Está relacionada, además, con modelos asociativos locales que empoderan a las comunidades en el uso sostenible de sus ecosistemas y puesta en valor de los recursos biológicos locales, asociados con mercados que valoran dichas características de origen ambiental y social sostenible, logrando de esta manera la articulación de cadenas de valor viables y competitivas en los mercados, que se traducen finalmente en un aumento de los ingresos para las familias rurales, y mejoramiento de la calidad de vida de las mismas”, añaden desde la entidad multilateral.
En este contexto, el proyecto anunciado por el BID y Conafips tiene como objetivo principal aumentar el acceso al crédito y la inversión en estos negocios, a través de este tipo de entidades, y se espera que se desarrollen alrededor de dos mil “bionegocios”, beneficiando a: microempresas, pequeños productores, asociaciones, cooperativas y empresas medianas de la economía popular y solidaria.
El proyecto incorpora una combinación de diferentes instrumentos financieros proporcionados por el BID, incluyendo préstamos y recursos no reembolsables para inversión, así como asistencia técnica. Por parte de Conafips, se canalizará el crédito a través de las cooperativas de ahorro, ubicadas en la Amazonía ecuatoriana.
La ejecución del proyecto se llevará a cabo a través de tres componentes principales:
- El primero se enfocará en brindarles financiamiento a los “bionegocios” de acuerdo con sus perfiles de riesgo.
- El segundo establecerá un fondo de coberturas administrado por Conafips para reducir la percepción de alto riesgo en los “bionegocios”.
- El tercero se centrará en fortalecer la capacidad institucional de Conafips y las cooperativas de ahorro y crédito.
“Esta iniciativa hace parte de la Coalición Verde que encabeza el BID para ayudar a implementar objetivos críticos de desarrollo sostenible, uniendo a los bancos de desarrollo que operan en la región amazónica bajo un marco común dentro del Programa Amazonía Siempre y creando un espacio para soluciones colaborativas y coordinadas”, detallaron en la Cumbre FICS.
Se espera que en los próximos años se implemente este tipo de iniciativas en otros países, con incidencia en la Amazonía, pero que en otros territorios serían claves para temas como la transición energética y el desarrollo económico.