Aunque es claro que hay aprietos con las fuentes energéticas en Colombia, porque hay alto riesgo de que no se pueda garantizar el abastecimiento de la demanda, que es incremental, una de las cosas que más trasnocha a los protagonistas de la cadena de energía son los mensajes que emanan desde el palacio de gobierno del presidente Gustavo Petro.

Tenemos una brecha entre la demanda y la oferta de energía que se ha ampliado, y justamente, el bajo nivel de los embalses pone en mayores apuros la generación de energía eléctrica.

Por ello, es una gran preocupación la que muestran los cinco gremios que se juntaron en una red intergremial, con el panorama que hay, pues el gas escasea; las térmicas —que en parte se ponen a trabajar con gas— están full y demandan más el combustible que está deficitario. Las lluvias nada que llegan para llenar los embalses y permitir que la energía hidroeléctrica —que suministra el 80 % de la energía del país— esté disponible.

Lo peor es que en diciembre, cuando habrá un faltante de gas del 12 %, es cuando más se encienden las luces, por la temporada de Navidad.

Natalia Gutiérrrez, presidenta de Acolgen | Foto: Juan Carlos Sierra / SEMANA

Problemas de liquidez

Por ello, ante los riesgos del apagón que no le conviene a nadie en el país, la red intergremial pide al gobierno que haga las tareas que se requieren, y con carácter urgente. Entre estas, hacer los pagos para devolverles liquidez a las empresas, de manera que ellas puedan tener colchón para resolver la demanda, es una de las prioridades.

Campaña de ahorro de energía

Natalia Gutiérrez, presidenta de Acolgén, gremio de generadoras de energía, dice que será necesaria una campaña de ahorro inmediata y criticó que, aunque hace más de 3 años que vienen lanzando señales de alerta, “la política pública ha reaccionado tarde”.

La campaña de ahorro, en el fondo, implica que habrá apagones con cortes programados. En otras palabras, diciembre podría estar más apagado de lo que le gusta a los colombianos.

De acuerdo con lo expresado por José Camilo Manzur, presidente de Asocodis, la deuda ya es una situación crítica, pues los compromisos ascienden a 7 billones de pesos, 2,5 billones de pesos por subsidios; 4 billones por cuenta de la opción tarifaria y un billón de pesos por servicios a entidades estatales. Es decir, el 60 % de lo adeudado está en manos del sector oficial.

El apagón financiero puede ser físico

La presidenta de Acolgén advirtió se están viendo déficit de energía en firme para el próximo año, por lo tanto, se requieren las acciones ya. Si bien es cierto que las inversiones de este sector son a largo plazo, ya venían hablando del tema y, si el apagón no se ha materializado, se debe a las térmicas que también se han satanizado, porque se les considera contaminadoras.

José Camilo Manzur, presidente de Asocodis, gremio de comercializadoras | Foto: Juan Carlos Sierra / SEMANA

Las acciones que se requieren entonces, por parte de la política pública, son para ya. El problema es que ahora —de nuevo— se tiene a una Creg (Comisión de Regulación de Energía y Gas) incompleta y faltan regulaciones pendientes.