Durante los últimos años, el avance de la tecnología ha generado vanguardia dentro de todos los sectores, incluido el financiero y las transferencias bancarias, lo cual ha permitido, entre otras cosas, que se haya impulsado el comercio electrónico y las compras en línea.
El crecimiento durante los últimos años ha sido tan claro e importante, que ya algunos estudios se han encargado de analizar esta temática, como lo es en este caso el realizado por Salesforce, una compañía global que publicó el Shopping Index, un análisis sobre hábitos de consumo en comercio digital a nivel continental.
Aunque estas cifras dejaron ver que en Colombia esta modalidad de comercio ha aumentado de manera importante, el estudio también contó con la participación de otros países como Argentina, Brasil, México o Perú, lo que en un conglomerado destacó que América Latina registró una tasa de conversión global del 0,8 %, una cifra que se mantuvo constante desde el trimestre anterior.
En este sentido, los mercados pequeños como Oriente Medio, África y Latinoamérica han mostrado un crecimiento en estas prácticas de 21 y 7 %, respectivamente, entre un año y otro.
Esto también ha afectado a muchos negocios, debido a que por el éxito de estas prácticas, se están implementando cada vez más herramientas que permitan esta transformación digital a un nivel global, lo que a su vez ha dado paso a mejor optimización de tiempo, costos y que las compras sean mucho más ágiles eliminando barreras físicas.
En cuanto a la cantidad de pedidos en línea, el estudio resalta que América Latina ha mostrado crecimientos importantes de hasta 32 % a nivel mundial; sin embargo, el gasto mundial en estas compras se sitúa en el nivel más bajo de los últimos dos años, teniendo una media de 2,30 dólares, frente a los 2,85 registrados para el cuarto trimestre del año 2022.
La empresa resalta que, a día de hoy el comercio electrónico es una alternativa de compra importante, especialmente por el avance de la tecnología y las habilidades digitales, haciendo que cada vez más usuarios opten por estas modalidades para obtener experiencias confiables, personalizadas y accesibles.
No obstante, la empresa recomienda que se sigan implementando y buscando estrategias o soluciones para que esta industria pueda seguir creciendo, y se convierta en una solución factible para todos los compradores alrededor del mundo con el paso del tiempo.
Las transacciones en línea también han crecido
Según un estudio realizado por Visa Consulting & Analytics (VCA, por sus siglas en inglés) analizó las compras en línea con credenciales Visa, durante los últimos cuatro años.
Este análisis arrojó que los consumidores de América Latina y el Caribe realizaron 112 % más transacciones de comercio electrónico en 2022, en comparación con 2019, actividad explicada por Javier Vázquez, vicepresidente sénior y director de Visa Consulting & Analytics para América Latina y el Caribe.
“Si bien, la proporción de compras en línea ha disminuido en algunas categorías de consumo, hemos notado que, en general, las preferencias de los consumidores de la región se han desplazado hacia una experiencia de compra en línea más digital, conectada y segura que en 2019″, aseguró Vázquez.
Concretamente, los mayores aumentos se registraron en Argentina, con crecimientos de hasta 200 %; Guatemala, Perú y Chile, con incrementos de más de 100 %, y por otro lado, las naciones de Brasil, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Ecuador y Panamá, que mostraron un alza representativa de un 50 %.
Cabe aclarar que durante la pandemia, a causa de la imposibilidad de salir de sus hogares, miles de personas incurrieron en estas prácticas, lo que ha llegado, cada vez, a más sectores, como también explicó Vázquez:
“Observamos una mayor penetración de comercio electrónico en los servicios diarios esenciales, con lo cual disminuyó el monto promedio de compras en línea en casi todos los países de la región (...) Los datos de este análisis nos demuestran que los consumidores están buscando continuamente soluciones de pago innovadoras y una mejor experiencia en el proceso de finalización de la compra, tanto virtual como en el mundo físico”, puntualizó Vázquez.