Desde hace algunas semanas, una nueva puja en el Congreso de la República tenía en vilo al Ministerio de Hacienda y en general a todo el Gobierno nacional, tras la discusión del proyecto de cupo de endeudamiento, con el que el Gobierno busca ampliar la deuda a la que pueden acceder, para así garantizar la estabilidad de las finanzas nacionales.
Sin embargo, el Gobierno dejó de padecer con la discusión del proyecto, pues este fue aprobado en su totalidad este jueves, 20 de junio. La iniciativa ampliará el cupo de endeudamiento de la Nación en cerca de 17.607 millones de pesos. Tras la discusión, ahora esta iniciativa solo necesita la firma del presidente para que entre en vigencia.
Es preciso recordar que hace algunos días, el mismo Ministerio de Hacienda había elevado una alerta al Congreso, al asegurar que si no se aprobaba el proyecto, el país podría entrar en un default financiero, al no poder pagar las deudas con las que cuenta. Entre estas se encontraba la deuda externa del país, que en ese escenario no podía ser cancelada en el mes de septiembre.
Ahora, con el sí del Legislativo, el Gobierno tendrá la oportunidad de cumplir con sus compromisos internacionales en materia de deuda. Sin embargo, la aprobación del proyecto también deja algunas dudas sobre si el Gobierno buscaría endeudar más al país al haber buscado la aprobación de dicha iniciativa.
Uno de los integrantes de las Comisiones Terceras de la Cámara, que fueron las encargadas de discutir el proyecto, explicó en Blu Radio cómo se daría la aprobación y cuál es el impacto en las finanzas públicas de Colombia. El representante Wadith Manzur aseguró que esta iniciativa buscaba resarcir una consecuencia tras el hueco fiscal que resultó ser mucho más grande de lo esperado. Esto se debe a los cálculos incorrectos en el recaudo de los impuestos y tras la decisión que tomó la Corte Constitucional hace algunos meses frente a las regalías.
Además, Manzur agregó que no se está endeudando más al país, pues existe un límite de endeudamiento que ya fue trazado previamente en el marco fiscal de mediano plazo, que se ha venido cumpliendo. Dicha ampliación en el techo de deuda fue necesaria, asegura, tras las autorizaciones especiales que el país solicitó durante la pandemia para buscar créditos con el FMI.
Finalmente, detalló que estos créditos deben ser pagados durante este año y algunos otros el próximo año. Por ello, no se libera espacio en el cupo de endeudamiento que fue previamente aprobado por el Gobierno.
La discusión del aumento de cupo de endeudamiento tuvo ponencia negativa
En el debate en plenaria hubo ponencia negativa por parte del senador Miguel Uribe, quien pidió el archivo del proyecto y sostuvo que “los colombianos no tenemos por qué pagar la irresponsabilidad del Gobierno”.
Para sustentar su posición, el parlamentario puso en el debate tres de las grandes variables de la economía: ingresos, gastos y deuda. Empezó por los ingresos, alrededor de lo cual dijo que eran 4,4 % menores a los que llevaba el país el año pasado, pero también, con 16 billones de pesos por debajo de la meta. Al decir de Uribe, “la causa es nada más que las cuentas alegres que hizo el Gobierno en 2024. Inventó ingresos inciertos para justificar gastos″.
Se refería al hecho de haber incluido una variedad de fuentes de financiamiento que no eran seguras, como la proveniente de los litigios que iba a agilizar la Dian, pero que necesitaban una ley y esta es la hora en la que aún no se ha tramitado.
Tras un largo debate, la ponencia negativa del congresista del Centro Democrático no contó con los votos para salir airosa, y empezó así el estudio de la ponencia positiva, la del Gobierno.