Analdex, la Asociación Nacional de Comercio Exterior, detalló la situación que atraviesa el país en términos de exportaciones hacia los mercados mundiales y las posibles dificultades que enfrentarían a corto plazo las empresas que envían mercancía hacia los Estados
La asociación anunció que más del 60 % de las exportaciones hacia Estados Unidos podrían estar en peligro por la huelga de estibadores que enfrentará la costa este del país norteamericano desde inicios de octubre.
Según la entidad, de los 14,9 millones de importaciones que recibe Estados Unidos desde territorio colombiano, el 61,3 % de estas entraron vía marítima por los puertos y plataformas de cargas ubicados en la zona este de los Estados Unidos.
Los sectores más afectados por las manifestaciones serían los de productos agroalimentarios. Además, estas huelgas tendrán un impacto significativo y de largo alcance contra las cadenas de suministros que utilizan los productos colombianos.
“La huelga, que está prevista para iniciarse el 1 de octubre de 2024, paralizaría las operaciones portuarias, causando retrasos significativos en la carga y descarga de las mercancías. La interrupción del flujo de bienes podría generar una escasez de productos importados, pero lo más preocupante para Colombia es la parálisis de sus exportaciones”, señaló Javier Díaz Molina, presidente ejecutivo de Analdex.
La entidad señala que ha hecho una serie de recomendaciones para las compañías que tuvieran programado diferentes viajes comerciales y hacia la zona este de los Estados Unidos.
Las primeras recomendaciones son buscar rutas alternas o puertos de la costa oeste como Los Ángeles o intentar contratar puertas de uso privado que permitan el descargue total de la mercancía sin mayor contratiempo.
Por otra parte, señala que los temores que más preocupan a este gremio es la congestión que se pueda presentar en los puertos del Caribe o en el canal de Panamá. Junto a esto, han pedido a las empresas que informen a sus lugares de destino que los tiempos de entrega pueden variar sustancialmente o realicen pedidos para enviar los pasos de la entrega y así no romper la cadena de suministros.
“Esta posible huelga traería unas consecuencias muy graves en los productos colombianos por la naturaleza de los productos que exportamos, dado que en gran proporción son productos del agro”, puntualizó Díaz.
Según la asociación, en 2023, basándose en los datos entregados por Legiscomex, Colombia realizó una serie de exportaciones en el sector no minero energético por vía marítima hacia los Estados Unidos por un valor de 4.132 millones de dólares
Los principales productos que el país exportó para los mercados del país norteamericano fueron: café sin tostar por un valor de 1.109 millones de dólares, las puertas y ventanas de aluminio que alcanzaron los 627 millones de dólares. Además, una alta demanda de banano que dejó una entrada de 147 millones de dólares para las empresas productoras del mismo, y los extractos y esencias de café que reportaron 118 millones de dólares.
Analdex señala que cualquier demora o contratiempo con las entregas de este tipo de productos generarían grandes perdidas económicas para las empresas productoras y ocasionaría un incremento en los costos de traslados que no permitiría dar las mismas ganancias ocasionadas en condiciones normales.