Finalmente se dio. Alberto Carrasquilla entrará a ser parte de la junta del Banco de la República, algo que el exministro de Hacienda buscaba desde hace rato.

La entidad es la que maneja la política monetaria de Colombia y se ha ganado la fama de autonomía absoluta e independencia del Gobierno, por lo que el anuncio hecho por el presidente Iván Duque en este lunes, de nombrar a Carrasquilla como coodirector, en reemplazo de Carolina Soto, esposa de Alejandro Gaviria, despertó reacciones, principalmente, de los críticos del Gobierno.

Jorge Robledo fue uno de los primeros en expresar su opinión. El también precandidato a la presidencia trajo a colación el tema de los llamados ‘Bonos de Carrasquilla’, además de ser el autor de la reforma tributaria que causó inconformidad y llevó a uno de los paros más costosos para el país en términos de afectación a la vida humana.

Lo que indica la Constitución de Colombia

En condiciones ‘normales’, la junta del Banco de la República, integrada por 7 miembros, se nombra a partir de un sistema de votación, que consiste en que cada uno de los integrantes, entre los que están el que ejerza como ministro de Hacienda y el gerente general, pone el nombre de los elegibles.

Se trata de personas de amplia trayectoria en los temas macroeconómicos del país y, sin duda, Carrasquilla lo es.

No obstante, cuando el destacado economista, en meses anteriores, sonaba para ocupar ese puesto, varios analistas sacaron a relucir que, inclusive, el propio ex ministro sostenía en artículos (en su rol de académico), que no era conveniente que funcionarios del poder ejecutivo pasaran a ser miembros de la Junta o la Gerencia del Emisor.

En la actualidad, ya Carrasquilla lleva un tiempo por fuera del Gobierno, sin embargo, es un integrante de las filas del partido de Gobierno. En esa ola de defensores de la autonomía del Banco que se vio a en la primera mitad de año, el economista Leopoldo Ferguson dijo en una columna de opinión que había que recordar un estudio patrocinado por Fedesarrollo, en el que los investigadores concluyeron que para ser integrante de la junta o gerente del Emisor, debería exigirse dos años de gracia después de haber estado en el Ejecutivo. Pero ese debate nunca ha sido resuelto.

¿Quién será el nuevo gerente del Banco de la República?

En la Constitución Política de Colombia, como mandato de la carta magna, está establecido que la Junta del Emisor, creada como autoridad monetaria, cambiaria y crediticia, con el propósito de lograr el cometido estatal de mantener la capacidad adquisitiva de la moneda, debe tener autonomía como banco central. “El banco no forma parte de las ramas del Poder Público”.

No obstante, desde el nombramiento de Mauricio Villamizar y de Bibiana Taboada, como nuevos codirectores del Banco de la República, la discusión política alrededor del tema, no ha cesado. Los dos funcionarios mencionados son hijos de exministros. Y ahora, entra a la junta un exministro.

Recorte a cuota femenina

Otra de las reacciones al nombramiento de Carrasquilla en la junta del Banco de la República es el marcado recorte a la cuota femenina. De 7 integrantes, solo queda una mujer: Bibiana Taboada, hija de la ex ministra Alicia Arango.

Así lo expresó el congresista Mauricio Toro, también de un partido político que hace oposición al Gobierno.

La opinión de Fedesarrollo, en defensa

No es la primera vez que el presidente los nombra a todos los cinco integrantes de la junta del Banco, dentro del equipo de 7 (incluidos el gerente y el ministro). Según Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, también ocurrió después de la Constitución del 91, durante el Gobierno de César Gaviria.

Sobre el nombramiento de Carrasquilla como tal, Mejía destacó las condiciones idóneas del economista, de quien dijo, “tiene todos los pergaminos y conoce a fondo el tema”.

Acerca de la independencia que le exigen al Emisor, el director de Fedesarrollo enfatizó en que se ha demostrado que todos los profesionales serios que llegan al Banco como codirectores se ponen la camiseta, de manera que “no me genera inquietudes el nombramiento”.