Luego que el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) diera a conocer los resultados del Producto Interno Bruto para Colombia en este 2023, los cuales muestran que para este periodo el repunte fue de apenas el 0,3 %, la cual se ubica por debajo de los reportes y pronósticos que se tenían en el mercado desde hace varias semanas, también se conoció que hubo una fuerte caída de inversión.
La entidad informó que la inversión en bienes y servicio de la economía cayó un 24 % en el segundo trimestre, según los analistas este resultado no se obtenía desde la época de la pandemia. La caída de 11,67 billones de pesos, equivale a casi 5 % del PIB y la inversión pasó de equivaler al 20 % de la producción total a solo el 15 %.
“La gran preocupación recae en la caída de la formación bruta de capital en la economía, que deja ver que los empresarios invierten menos y el Gobierno también, seguramente como consecuencia de la baja ejecución en presupuestos de inversión pública”, apuntó Camilo Herrera, de la firma Raddar en El Tiempo.
Con los resultados revelados por el Dane, queda claro que la economía colombiana continúa mostrando signos de desaceleración, afectada principalmente por el comportamiento de las tasas de interés, la volatilidad del dólar y la precaución creciente entre los inversionistas extranjeros por todo el ruido económico y político que se ha generado en el país desde el gobierno del presidente Gustavo Petro, especialmente con todo lo relacionado con las reformas que impulsa en el Congreso.
Sobre el tema, se refirió el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, quien lanzó una alerta sobre la actualidad de la economía colombiana y la gestión del actual Gobierno nacional, durante su primer año.
“Ahora, en época de balances de Gobierno y con el ánimo de mejorar y de contribuir a que el país mejore en materia económica y productiva, esta es la comparación de los indicadores económicos del 8 agosto de 2022 y los de hoy 15 de agosto de 2023. Es necesario cuidar la economía y sus empresas”, dijo Restrepo.
“Pasamos en rojo de 2 a 11 indicadores de un total de 15 indicadores. Todo el interés de ayudar a que esto mejore”, agregó.
Los indicadores a los que Restrepo que se refiere que están en rojo son: ocupación hotelera, producción real de la industria, gasto mensual de los hogares, ventas de comercio al por menor, despachos de cemento gris, utilidades de las entidades financieras, producción de café, exportaciones, indicador de producción de obras civiles, venta de vehículos nuevos, y transporte aéreo de pasajeros.
De hecho, las cifras también demuestran la grave situación por la que está atravesando el país en materia económica. Recientemente, Cotelco informó que los resultados sobre la ocupación hotelera en el mes de julio en Colombia no fueron positivas. Pese a que históricamente en esta temporada aumenta, por ser la época de las vacaciones de mitad de año, la ocupación hotelera fue del 61,03 %.
Según el gremio, fueron comparadas las cifras del mismo periodo, pero con el año anterior, es decir, que compara con el 65,97 % que se logró en julio del año pasado y se observa una disminución de 4,93 puntos porcentuales (p.p.). Además, se observan comportamientos negativos en la tasa de ocupación en 17 regiones del país, siendo San Andrés y Providencia, Cesar, Norte de Santander, Valle del Cauca y Meta las que tuvieron mayores impactos.
Este resultado se dio por diferentes factores que afectaron la capacidad de consumo nacional, como el aumento del IVA del 0 % al 19 % en hotelería y del 5 % al 19 % en tiquetes aéreos; la coyuntura del mercado aéreo por el cierre de las aerolíneas y los problemas de conectividad terrestre, incluyendo bloqueos en vías que se han vuelto frecuentes en distintas regiones del país.