Con una inversión superior a los $19.267 millones, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) seleccionó al equipo consultor ‘Consorcio PYE Corredor Férreo Central’, quienes adelantarán la estructuración integral a nivel de prefactibilidad de la conexión férrea entre la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca y el Corredor Férreo Central (La Dorada – Chiriguaná).

“En la última década, la destinación presupuestal para el modo férreo no supera el 1,8% del total de la inversión pública anual del sector. En el primer año de Gobierno del Cambio firmamos más de $216.000 millones en contratos de obra pública y estructuración”, explicó Jonathan Bernal, vicepresidente de Estructuración

Esto “nos permitirá desarrollar una red de infraestructura intermodal y de servicios de transporte con una eficiencia logística que implique para los empresarios, una reducción de los costos de hasta el 26% y la generación de condiciones óptimas en la operación”, agregó el funcionario.

El Consorcio tendrá 12 meses para definir la mejor alternativa que garantice una conexión férrea eficiente, bajo el precepto del mejor costo – beneficio, teniendo en cuenta los componentes técnico, económico, financiero, jurídico, predial, social, ambiental y de riesgos.

El Consorcio tendrá 12 meses para definir la mejor alternativa que garantice una conexión férrea eficiente, bajo el precepto del mejor costo – beneficio, teniendo en cuenta los componentes técnico, económico, financiero, jurídico, predial, social, ambiental y de riesgos. | Foto: Foto: Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá / Camilo Monsalve

Actualmente, existen tres grandes corredores férreos: La Dorada – Chiriguaná (en operación), Bogotá - Belencito (en operación) y la Red Férrea del Pacífico (en estructuración) que requieren conectarse eficientemente, para así integrarse con la red de infraestructura carretera, fluvial, portuaria y aeroportuaria del país.

Una vez se implemente esta conexión férrea, la movilización de carga de industria pesada y de alto volumen, que se realiza desde los centros de producción al interior del país, podrá llegar hasta los puertos marítimos ubicados en los océanos Atlántico y Pacífico.

Así será la reactivación férrea en el Gobierno Petro, según el ministro de Transporte

Hace unas semanas, en entrevista con Semana, el ministro de Transporte, William Camargo, resaltó que la ley ferroviaria tiene como propósito actualizar el marco normativo y legal vigente de más de 100 años y permitir la reactivación definitiva del modo ferroviario sobre la red a cargo de la nación.

“Este proyecto de ley busca fortalecer la institucionalidad del sector transporte frente a este modo y una adecuada articulación con los otros modos de transporte en el país. Busca regular las actividades asociadas a la prestación del servicio público de transporte ferroviario de carga y de pasajeros en la red férrea nacional, establecer condiciones para el desarrollo de su infraestructura, su ordenamiento institucional, el régimen económico y los mecanismos de gestión y financiación de este modo de transporte”, dijo.

Hace unas semanas, en entrevista con Semana, el ministro de Transporte, William Camargo, resaltó que la ley ferroviaria tiene como propósito actualizar el marco normativo y legal vigente de más de 100 años.

“Así como la definición de lineamientos que promueven el desarrollo sostenible, eficiente y seguro del modo bajo tres ejes: intermodalidad, interoperabilidad y complementariedad”, agregó.

Con esto, se espera reducir los costos de operación, mejorar la conectividad de centros de producción y consumo, dinamizar las economías regionales y migrar un porcentaje de carga del modo carretero al férreo.

Es fundamental que el país priorice la reactivación de la operación ferroviaria, ya que por sus características operativas reduce costos logísticos y de transporte, que favorecen la competitividad de Colombia.

Así mismo, habría reducciones en los costos de operación del 26 % en los costos de exportación y 32 horas en los tiempos de exportación en el corredor logístico Bogotá-puertos del Caribe.

Esto se debe a factores clave como mayor capacidad de movilización de carga o pasajeros por viaje y la eficiencia energética debido a un menor consumo de combustible por tonelada kilómetro movilizada; además, la reducción de emisiones de CO2 –se estima que en este corredor representaría una disminución del 38 %– frente al modo carretero.

Esto se debe a factores clave como mayor capacidad de movilización de carga o pasajeros por viaje y la eficiencia energética debido a un menor consumo de combustible por tonelada kilómetro movilizada. | Foto: Cortesía Gobernación de Cundinamarca