El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) dio a conocer, este viernes 31 de marzo, los datos relacionados con el mercado laboral, correspondientes al pasado mes de febrero, en donde se indica que el desempleo en Colombia registró una caída de 1.6 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año pasado.
Lo anterior significa que la tasa pasó de 12.9 % a 11.4 %, reduciéndose en 365.000 colombianos; lo que significa que el número de personas que no están trabajando se ubica ahora en 2.8 millones. Mientras que en el caso de los ocupados, se encuentra en 56.5 %, un ligero crecimiento de 0.6 puntos porcentuales frente a febrero del 2022 (55.9 %), por lo que la población que realiza algún tipo de actividad laboral formal se contabiliza en 22.2 millones.
Sin embargo, dentro de los datos revelados por la entidad estadística hay uno que llama la atención y que podría explicar la disminución del desempleo, pero que, a su vez, deja en evidencia las dificultades que tiene el mercado laboral colombiano; los cuales, podrían agravarse si se aprueba, tal y como fue radicada, la reforma laboral del actual Gobierno.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), en la información difundida por el Dane se observa el crecimiento que viene presentando la población fuera de la fuerza laboral; la cual pasó de 13.9 millones en febrero del 2022 a 14.2 millones en el segundo mes del 2023. Es decir, incrementó en 356.000 personas, cifra similar al número de ciudadanos que dejaron de estar desempleados para el periodo de referencia.
“Para el mes de febrero de 2023 la tasa de desempleo del total nacional reportó una cifra de 11.4 %. Si bien representa una reducción frente a febrero de 2022, es relevante notar un aumento significativo en la población por fuera de la fuerza de trabajo que podría explicar parte de la reducción del número de desocupados”, indicó.
Adicionalmente, la entidad destaca que al comparar febrero de 2022 con febrero de 2023, se observa que del total de los 22.2 millones de ocupados que tiene el país, cerca de 9.4 millones trabajan por cuenta propia, donde la gran mayoría lo hace de manera informal. Vale la pena destacar que para el segundo mes del año, en contraste con igual periodo del año pasado, este indicador registró un crecimiento de 1.5 puntos básicos.
Y es, precisamente, en los dos aspectos antes mencionados donde Anif expresa su preocupación, debido a que las medidas que busca implementar el presidente Gustavo Petro a nivel laboral, podrían llevar a la población cesante y que trabajaba por cuenta propia aumente más. “Tememos que la propuesta de reforma laboral que presentó el gobierno resulte en una menor capacidad de creación de empleo formal y, en consecuencia, en una mayor concentración de las personas ocupadas en el trabajo por cuenta propia, así como una mayor informalidad en la composición del empleo particular”, aseveró.
Finalmente, la entidad asegura que las tasas de desempleo, si bien retorna a cifras prepandemia, “reflejan el nulo avance en los últimos 3 años” y muestran a su vez que la corrección de empleo luego de la pandemia “no representó un avance para la situación de las mujeres dentro del mercado laboral”. Esto, debido a que al observar los datos de diciembre de 2022 a febrero de 2023 se evidencia que la tasa desempleo a nivel nacional en mujeres fue 15,1 % y la de los hombres 9,3 %, con una brecha de 5.8 %.