Aunque en repetidas ocasiones, el presidente del Grupo Sura, Gonzalo Pérez, ha negado que Sura actúe en grupo con Argos y Nutresa, la información que le han entregado a las autoridades de Estados Unidos es distinta.
En el prospecto de un bono de 550 millones de dólares, emitido bajo las leyes de Nueva York, el Grupo Sura dice que es un grupo con Sura AM, Suramericana, Bancolombia, Grupo Nutresa, Grupo Argos y sus respectivas subsidiarias. Así se muestran ante los inversores en Estados Unidos.
Sin embargo, en Colombia lo han negado y, de hecho, la Superintendencia de Sociedades y la Superintendencia Financiera ya avanzan en investigaciones para tratar de establecer si Sura actúa como grupo junto con otras compañías del GEA, algo que está prohibido por la ley.
Aunque esto no se encontraría en los registros mercantiles, las actas de las juntas, comunicaciones entre los administradores y sus asesores darían pistas muy claras.
A los inversionistas extranjeros les dicen que son un grupo y a las autoridades colombianas que no. ¿A quién le están diciendo la verdad?
* Gabriel Gilinski es accionista de Publicaciones SEMANA.