Sigue el revuelo en el país por lo que está pasando al interior del Ministerio de Minas y Energía, donde al parecer la jefa de esta cartera, Irene Vélez, solicitó la renuncia de su viceministra, Belizza Ruiz, para no declararla insubsistente luego de que surgieran serias diferencias entre las dos, y esta no aceptara dimitir al cargo.
Por ahora, lo único que se sabe, de manera oficial, parte de un comunicado de la cartera minero-energética, en el que advierte que como parte de los procesos de ajuste definidos para acelerar la transición energética y lograr el diseño de su Hoja de Ruta se están haciendo ajustes en algunos cargos directivos y de coordinación del Viceministerio de Energía, pues se trata de áreas clave para el programa de Gobierno del presidente Gustavo Petro.
“Buscamos que el equipo de trabajo esté claramente alineado con las metodologías y metas de la cartera en cuanto a bajar las tarifas de energía en el país, la creación de comunidades energéticas, la presentación y puesta en marcha de la Hoja de Ruta de la Transición Energética, y el impulso a la integración energética Latinoamericana”, agrega el comunicado.
Ante esto, SEMANA conoció por altas fuentes de este Ministerio que, pese a que la viceministra no se pronunciará públicamente frente a lo que está sucediendo, dejará su caso en manos del Gobierno nacional para que desde allí se emitan los anuncios correspondientes. Todo esto con el fin de no afectar la estabilidad del país y mantener el respeto hacia las instituciones del Estado.
De igual forma se ha sabido que Belizza Ruiz ha manifestado en las últimas horas sentir un gran respeto por este gobierno y el presidente Gustavo Petro, razón por la cual considera que son ellos los que deben responder las preguntas que tienen los periodistas y que tiene el país en general.
También se ha mostrado preocupada por no generar una inestabilidad económica o sectorial con todo lo que está pasando con el caso y, según lo dicho por fuentes de esa cartera a SEMANA, ha calificado este suceso como una pequeña crisis que podría generar dificultades y desbalances, razón por la cual debe ser solucionado cuanto antes.
Ruiz Mendoza se posesionó el pasado 6 de septiembre como viceministra de Energía, cargo al que llegó como apoyo clave para la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, quien durante los meses que lleva en el cargo ha sido protagonista de múltiples polémicas por sus declaraciones en torno al sector minero-energético.
Esta mujer es ingeniera electricista de la Universidad Nacional de Colombia y cuenta con una maestría y doctorado en Ingeniería de la Energía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Asimismo, tiene tres posdoctorados en energías renovables, también de la Universidad Nacional Autónoma de México.
¿Dardos de la ministra Vélez?
Si bien el comunicado emitido por el MinMinas no es claro frente a las razones por las cuales se solicitó la renuncia de la viceministra Belizza Ruiz, horas antes la ministra Irene Vélez publicó una serie de trinos que encendieron las alarmas y pusieron a muchos a pensar que esto podría estar relacionado con esta noticia.
En una seguidilla de trinos aseguró inicialmente que está materializando el programa de gobierno y haciendo más participativas y democráticas las decisiones en el sector minero-energético y resaltó que “el gobierno del cambio es con la gente o no será”.
“No dejaremos que sectores adversarios debiliten la gobernabilidad. Siguen buscando estrategias para detener nuestras reformas y callar nuestra voz de transformación”, agregó en otro trino.
Por último, esta funcionaria sostuvo que “en 2023 afrontaremos desafíos cruciales para Colombia: tarifas de energía, minería respetuosa de la vida, comunidades energéticas y pacto social por la #TransiciónEnergéticaJusta. Nuestro proyecto de cambio es por la justicia y la paz Hasta que se apague el sol”.
Fuera de todo esto, por ahora el Ministerio de Minas y Energía ha mantenido total hermetismo frente a lo que está pasando con la viceministra Ruiz, sobre si solicitaron o no su renuncia y si ella finalmente aceptó dimitir al cargo.