Desde el Ministerio de Agricultura y Finagro anunciaron una serie de subsidios, los cuales buscan bajar las altas tasas de interés, específicamente en líneas de créditos agropecuarios, lo que busca incentivar la producción a través de préstamos con referencias mucho más bajas, y ayudando a los campesinos en sus labores agropecuarias.
A través de la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario, se le otorgará hasta un 12,9 % adicional de subsidio a la tasa de interés, específicamente en los préstamos agropecuarios y rurales, los cuales esperan beneficiar a más de 56 pequeños y medianos productores y campesinos.
“Hemos decidido adoptar una nueva tasa de interés nunca antes vista, nunca antes tomada, con el ánimo de generar incentivos e interés de los productores del agro en poder desarrollar sus actividades productivas, mejorar su agricultura, con tasas que pueden llegar hasta el 4 % efectivo anual”, detalló la ministra de agricultura, Jhenifer Mojica.
El ministerio reveló que se han destinado 75 mil millones de pesos para subsidiar las tasas de interés en el sector agropecuario. Las ayudas que anunciaron se focalizarán en dos líneas: una para el desarrollo productivo que financia capital de trabajo y la inversión para la producción agropecuaria, priorizando la competitividad y sostenibilidad, con una tasa de interés del 5 % efectivo anual.
La otra línea es para la mujer rural, con una tasa de interés del 4 %, y promueve el acceso al financiamiento a las mujeres que desarrollan actividades productivas, bajo condiciones que propendan por la equidad de esta población.
“Eso quiere decir que nosotros hemos reducido, en comparación con las tasas de interés que teníamos, en el caso de mujeres, de 2/3 partes, y en caso de los productores, una reducción que supera la mitad de los intereses”, añadió la ministra Mojica.
Las tasas que se ofrecerán son unas de las más bajas de la historia
Desde el Gobierno aseguran que entienden la situación actual de los productores y que las condiciones económicas son complicadas, sobre todo por los altos costos de financiamiento, sin mencionar las consecuencias que ha dejado la desaceleración económica. No obstante, el Ministerio no deja de lado el enfoque de género y, según lo que explicó Mojica, en gran medida el subsidio pretende beneficiar a las mujeres.
Desde el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) aseguran que el subsidio es considerable, de hecho, la presidente de la entidad, Ángela María Penagos, lo explicó a través del siguiente ejemplo: “Hoy en día, por cada millón de pesos que se solicita de un crédito de fomento de Finagro, se pagaba una cuota anual de interés de $ 120.000. Vamos a trasladarnos por ese mismo millón de pesos a una cuota anual de $ 40.000 pesos de intereses”.
El Gobierno explicó que los interesados en estos préstamos los pueden solicitar con su intermediario financiero de confianza, además que pueden consultar muchas más ayudas que actualmente se están ofertando, ingresando a la página de internet de Finagro o comunicándose a través de sus canales telefónicos, o su línea de WhatsApp: 313 889 84 35.
La medida iría en el sentido que explicó hace unos días la presidente de Finagro, en entrevista con SEMANA, quien aseguró que Colombia debe recuperar la capacidad de producción alimentaria y uno de los caminos para lograrlo es a través de la industrialización agropecuaria.
“El sector agropecuario, y sobre todo la agroindustria, tiene un potencial de generar empleo y generar un crecimiento muy poderoso (...) Esto es una apuesta que va a generar empleo, que va a generar inclusión, que va a reducir brechas, y sobre todo va a contribuir a la paz”, declaró Penagos.
La reforma agraria sería la clave del proceso y, a pesar de las polémicas de las que ha sido objeto, es una de las iniciativas en las que más se está enfocando el gobierno nacional, que está convocando a distintos sectores para tener una iniciativa consensuada.