Se empiezan a conocer nuevas fichas en el tablero para el manejo de la economía durante el gobierno de Gustavo Petro. Esta vez, se anunció a Luis Carlos Reyes como director de la Dian, en reemplazo de Lisandro Junco, quien ha acompañado hasta ahora al presidente Iván Duque, en la conducción de la entidad de la cual depende la mayor parte de los ingresos con los que funciona el Estado colombiano.

En manos de Reyes estará la tarea de seguir incrementando el recaudo tributario a través de la lucha contra la evasión y la modernización de la Dian, pero quizás, la misión más dura será la de ayudar a construir la reforma tributaria.

Reyes, en su hoja de vida, cuenta con un Ph.D. en Economía de la Universidad de Michigan State. Dentro de sus títulos también figura el de Economista e historiador, formado en Florida International University.

Es un experto en economía pública, economía del desarrollo y evaluación de impacto. Ha sido director y cofundador del Observatorio Fiscal, el cual ha realizado sendos análisis sobre la política tributaria de Colombia en los últimos años.

En la academia se ha desempeñado como profesor asociado de economía y como profesor asistente en áreas de macroeconomía avanzada. Ha sido crítico de temas tributarios

Hay que destacar que durante la campaña, el Observatorio liderado por Reyes realizó un paquete de análisis al tema tributario que proponían los candidatos presidenciales. Muchas de las ideas del Pacto Histórico las calificó como viables.

Dentro de los principales retos que tendrá Reyes se destaca que esta entidad, de la mano con el Ministerio de Hacienda, será la que tendrá una participación activa en la construcción y defensa en el Congreso de la República, de la reforma tributaria que llevará el gobierno electo de Gustavo Petro, la cual, según lo que se conoce hasta el momento, iría por cerca de 50 billones de pesos y tendrá que meterse con muchos temas impopulares, teniendo en cuenta que las medidas que incluirá tendrán que generar progresividad en el pago de los impuestos, desmonte de beneficios tributarios y aplicación de impuestos a los pensionados.

¿Qué le espera?

Integrante del equipo de empalme del gobierno entrante con el saliente, Reyes se había venido destacando por su conocimiento en el tema tributario. No obstante, no la tendrá tan fácil, pues si la meta de recaudo para este 2022 está cercana a los 200 billones de pesos, para el 2023, cuando deberán empezar a entrar a las arcas públicas los resultados de la reforma tributaria que el gobierno electo ha prometido tramitar en este mismo año, tendrán que ser mucho mayores, teniendo en cuenta la alta necesidad de aumentar los recursos públicos para honrar las promesas de campaña de Petro.

Pero Reyes podría entrar con propuestas afines al camino que busca seguir Petro en materia tributaria. Se destaca que, en sus análisis sobre las propuestas fiscales de Petro, desde mucho antes de que fuera anunciado su nombre como nuevo director de la Dian, había hablado de la viabilidad de un recaudo adicional como el que se mencionó en la campaña a la presidencia (de 50 billones de pesos). Esto, teniendo en cuenta que en nuestro país, “el nivel de tributación es bajo si lo comparamos con el promedio de América Latina y la OCDE. Para llevar nuestro nivel a uno equiparable al de América Latina tendríamos que adicionar al recaudo 20 billones de pesos y para el de la OCDE serían casi 30 billones adicionales”, dijo en su momento. El promedio de la región es de 23,1 % del PIB de América Latina y el de la OCDE es de 34,3 % del PIB.

Primeras reacciones

A diferencia de otros cargos, el de Reyes no fue lanzado a través de redes sociales sino en la cumbre del Pacto Histórico, en Medellín, donde el propio Ricardo Bonilla hiciera la confirmación.

Una de las primeras reacciones al nombramiento del nuevo director de la Dian es la del congresista Cesar Lorduy, quien pide conocer la posición del nuevo integrante del equipo con el cual trabajará Petro, sobre el tema de renta básica.