Desde el 28 de febrero, cuando el Ministerio de Transporte anunció que habilitaba la primera empresa, Gopass, para iniciar la interoperabilidad de los peajes electrónicos, mediante el modelo de pago conocido como TAG, cada vez es mayor el número de firmas que llenan los requisitos para ser habilitadas.

Tag del peaje electrónico | Foto: GoPass

De Gopass

Gopass abrió el sendero y explicó que el sistema, a través del cual, las empresas que se van habilitando ante el Ministerio son una especie de intermediador en el sistema de Interoperabilidad de Recaudo Electrónico Vehicular, empieza con nueve peajes. El número que se incrementará gradualmente hasta llegar a cubrir la totalidad de los 170 peajes que existen.

El telepeaje funciona a través de un TAG que se adhiere a un sitio visible en el vidrio panorámico, de manera que al pasar por el peaje, el usuario del servicio esté más cómodo, pues un lector tecnológico hará el escaneo.

Las transacciones en línea son total mente seguras y sin contacto, indicó Gopass.

La plataforma Gopass, liderada por Jorge Camacho, tiene múltiples servicios para el viajero, cuyo costo puede ser descargado a través de Gopass.

Copiloto, otra de las firmas habilitadas para la interoperabilidad de los peajes electrónicos | Foto: copiloto

Copilo

Otra de las empresas habilitadas es Copiloto. Paula González, gerente de la plataforma, señala que “con esta habilitación se amplía la cobertura a 24 peajes con recaudo electrónico y, para finales de octubre, los usuarios podrán transitar por los más de 170 peajes en toda Colombia, con el Tag Copiloto sin detenerse.

Casi e todos los casos el Tag tendrá un costo de $20.000 mil pesos, aunque algunas compañías lo están entregando gratis, por implementación del modelo. Cuenta con un sistema de seguridad por medio de un código único para cada dispositivo, lo que le dará la tranquilidad al usuario de usar este método de pago.

Esta plataforma es soportada desde CredibanCo, red soporte para la transformación digital de los pagos sin contacto en el país.

Peajes electrónicos en Colombia | Foto: Ministerio de Transporte

Facilpass

También habilitada ya, esta solución tecnológica para el pago electrónico de peajes es una inversión de Corficolombiana.

Según anunciaron, el cliente podrá escoger la modalidad que más le convenga (prepago o pospago). Además, tendrá acceso a la información de sus consumos, recargas, trazabilidad de sus pasos y la información digital de los pagos en los peajes.

Flypass

Funciona a través de Bancolombia, agregando una cuenta de ahorro o tarjeta de crédito, de manera que se pueda debitar el pago del peaje cada vez que el vehículo matriculado pase por el lugar.

El sistema de interoperabilidad de los peajes electrónicos, a través de un Tag funciona inicialmente en 9 peajes que son: Cundinamarca (Mondoñedo, La Tebaida, Siberia, Caiquero y Bicentenario), Atlántico (Galapa y Juan Mina), Quindío (Túnel de la línea), Tolima (Túnel de la Línea). A medida que se vayan integrando nuevos peajes a este sistema, se irá ampliando la cobertura al resto del país de manera paulatina.

Más empresas se irían sumando al modelo, ya que se trata de un esquema a largo plazo que, además de estar atrayendo firmas que ofrecen el servicio de recaudo, es ideal para el usuario que pasa por el peaje en unos 10 segundos, pues no requiere contacto ni con plata, ni con recibos ni monedas de devuelta. Por el momento, la expectativa es que, al 30 de octubre de 2022, el sistema esté operando en todos los peajes del país.