El salario mínimo es uno de los principales temas de discusión al finalizar cada año y 2021 no será la excepción. El incremento que tendrá este valor salarial para 2022 será discutido en los próximos días por el Gobierno nacional, las centrales obreras y los empresarios, aunque ya no será el 26 de noviembre como se tenía previsto.
Según se conoció en los últimos minutos, la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales se instalará ahora el próximo 3 de diciembre, doce días antes de la primera fecha de vencimiento para llegar a un acuerdo, el 15 de diciembre.
Ahora bien, antes de reuniones y concertaciones, lo cierto es que el panorama no parece alentador. De acuerdo con un informe presentado por el diario Portafolio, lo más seguro es que el salario mínimo del próximo año siga sin superar el millón de pesos, al menos sin la inclusión del subsidio de transporte.
Según los expertos, en el mejor de los casos, el salario tendría un incremento de 5 %, equivalente a $ 45.426, por lo que el valor quedaría en $ 953.950.
Sin embargo, dicho incremento también llegaría al subsidio de transporte, dejando una cifra de $ 111.776. En total, salario más subsidio de transporte, daría un monto de $ 1′165.726.
En cuanto a las razones para lo que muchos sectores pueden considerar es un incremento bajo, el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, aseguró, en conversación con el medio caleño Noti5, que “vamos a tener una inflación alta y la productividad va a ser muy fuerte. Nosotros como Gobierno tenemos que garantizar la pérdida de ingresos laborales que se han reducido por la pandemia”.
Por su parte, el secretario general de la Centraria Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela, dijo en entrevista con SEMANA que la reactivación económica tras la pandemia por covid-19 es un punto a tener en cuenta durante las negociaciones, pero las propuestas dadas hasta la fecha por algunos gremios parecen ser insuficientes para alcanzar dicho objetivo.
“Con un incremento sustancial del salario mínimo reactivamos y sacamos al país de la pobreza. La ANDI y otros gremios han empezado a decir cifras que yo las catalogo como miserables, porque son de 6 % (…). Estamos totalmente convencidos de que el incremento del salario mínimo en 2022 debe ser de por lo menos dos dígitos”, indicó Orjuela.
Asimismo, el directivo de la CUT explicó que en caso de no fortalecer los ingresos de los colombianos, la reactivación económica será un fin con muy pocas probabilidades de éxito.
“No va a haber reactivación económica si no se les mete plata en el bolsillo a los colombianos, dando empleo y con un salario mínimo digno. Ese cuento del salario promedio es un invento para decir que el salario mínimo es alto, eso no es cierto si lo comparamos con todo el resto de países. Lo que pasa es que en Colombia el salario medio es tan bajo, que parece que el salario mínimo es alto”, finalizó Orjuela.
Cabe recordar que desde octubre ya se vienen realizando algunas reuniones informales con algunos de los participantes de la mesa de concertación, lideradas por el Ministerio del Trabajo, en busca de conocer cuáles son los intereses, tanto de empresarios como de las centrales de trabajadores.
Aún con esto, para los expertos es poco probable que en 2021 se llegue a un acuerdo, repitiendo la historia que se vivió en 2020, cuando el Gobierno ordenó el alza de 3,5 % por decreto unilateral; un poco más de lo que ofrecían los empresarios (2,7 % de incremento), pero menos de lo que solicitaban los sindicatos, los cuales no colocaron un porcentaje pero sí una cifra: un salario mínimo de al menos un millón de pesos.