El precio del dólar en Colombia sigue bajando, lastrado por la tranquilidad que reina en los mercados en la antesala de las reuniones que se vienen en los bancos centrales del mundo para definir el futuro de las tasas de interés.
Este martes 25 de abril arrancó con nuevas caídas en su cotización, que lo ponen más barato y dan un respiro al peso colombiano, cumpliendo por ahora los pronósticos que apuntaban a que el cierre de abril sería calmado y pondría fin a la escalada alcista que se ha visto desde hace varios días.
De acuerdo con los primeros reportes de la Bolsa de Valores de Colombia para esta jornada, la moneda estadounidense arrancó con un precio inicial de 4.465 pesos, el cual marca un retroceso de 17 pesos y 45 centavos respecto a la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera en 4.482 pesos con 45 centavos, luego de las caídas constantes del pasado lunes, cuando regresó a la barrera de los 4.400 pesos luego de una semana.
No obstante, en sus movimientos subsiguientes muestra un movimiento errático con el que alcanza máximos de 4.475 pesos, mientras que su nivel más bajo es de apenas 4.455 pesos. Con corte a las 9:00 de la mañana, el valor promedio para esta divisa es de 4.468 pesos con 32 centavos. Por ahora, el apetito y la demanda por este activo refugio se mantiene bajo entre los operadores, pese a los desalentadores resultados del sector bancario que se conocieron recientemente.
Por ahora, la atención de los inversionistas y operadores sigue puesta en la llegada de nuevos datos que permitan divisar lo que se viene en el corto plazo para la economía mundial, puesto que el fantasma de una desaceleración sigue latente y muchos están optando por opciones más seguras. El jueves se conocerá la primera estimación del PIB de Estados Unidos para el primer trimestre. El mercado espera una moderación del crecimiento de la mayor economía mundial.
Adicional a esto, según Alejandro Guerrero ―analista de divisas de Credicorp Capital―, este martes se darán dos datos claves para el gigante norteamericano, relacionados principalmente con la confianza del consumidor y el mercado de vivienda, que no la pasa para nada bien desde hace varios meses.
“El calendario económico está pendiente de los permisos de construcción, los datos de nuevas viviendas en marzo y el balance de confianza del consumidor, entregado por el Conference Board, que puede ser una cifra relevante para el mercado, en el entendido que agregará información sobre la dinámica económica reciente que ha venido mostrando el mundo financiero, en medio de todo el temor por una desaceleración”, explicó Guerrero.
Por ahora, los mercados siguen digiriendo las recientes cifras entregadas por el First Republic Bank, el cual bajo fuerte presión en marzo tras las quiebras de varias entidades del sector, cayó más de 20 % el pasado lunes en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de Wall Street. La firma anunció que establecerá medidas de ahorro, entre ellas una reducción de 20-25 % de su plantilla de trabajadores en el segundo trimestre.
“Hoy los futuros accionarios americanos amanecieron en rojo y perdiendo una gran parte del terreno que se había ganado anteriormente, esto con la expectativa de nuevos resultados corporativos que se publicarán durante esta jornada. Adicional a esto no podemos ignorar que tuvimos un ruido proveniente desde el sector bancario tras los resultados decepcionantes del First Republic Bank en Estados Unidos, luego de los retiros masivos de sus clientes y poniendo duda sobre el panorama”, agregó este experto.
El futuro de las tasas de interés y los cambios que se vengan en la lucha contra la inflación son dos temas que tienen muy inquietos a los inversionistas y operadores del mercado bursátil, ya que desde hace varias semanas se vienen lanzando alertas sobre la fuerte desaceleración que se vive en todo el mundo y se han hecho varios llamados para desescalar cuanto antes las medidas antiinflacionarias, con el fin de evitar una recesión severa en el corto o mediano plazo.
En el contexto local, la atención de los inversionistas, analistas y expertos se centra en el encuentro de los miembros de la Junta Directiva del Banco de la República, a finales de esta semana, donde se analizará un cambio en la política monetaria para bajar cuanto antes la inflación, evitando una crisis económica severa en el corto y mediano plazo.
Ante esto no hay que pasar por alto que los expertos que opinaron en la encuesta de Fedesarrollo, hace unas semanas, tienen la expectativa de que la inflación para abril de 2023 empiece a disminuir y sea de 12,96 %. Mientras tanto, en marzo se ancló en 13,34 %, inclusive más arriba de lo que esperaba el mercado para ese mes.
*Con información de AFP.