En el marco de una reunión con los sectores del Pacífico sur, a la que asistieron miembros del gabinete del presidente Gustavo Petro, que se llevó a cabo en Pasto, capital de Nariño, el ministro de Transporte, William Camargo, participó del encuentro junto a otros jefes de cartera, con el fin de seguir trabajando por el sur del país.

En ese sentido, la cartera visibilizó el portafolio de proyectos enmarcados en el departamento de Nariño que desde el Ministerio y sus entidades adscritas vienen desarrollándose con el fin de realizar cada vez más un trabajo cercano a las comunidades y que corresponda a las necesidades verdaderas de los territorios.

En primer lugar, se centró en el programa Caminos comunitarios de la paz total, que a la fecha tiene una convocatoria de aproximadamente 1.800 postulaciones de las juntas de acción comunal de la zona.

Allí, dio a conocer que a corte de este mes en la región se han firmado 69 convenios. Adicionalmente, el ministro aseguró que frente a este proyecto insignia del Gobierno del cambio, Nariño tiene una alta priorización de inversión ubicándose con el segundo número más alto de proyectos a nivel nacional para un total de 120, en los cuales se espera una inversión de $28.320 millones aproximadamente.

El segundo tema abordado en la intervención del ministro del sector transporte fue el de la priorización de proyectos fluviales que está estructurando actualmente el Instituto Nacional de Vías (Invias), que pretende la construcción del Muelle de Barbacoas y el Muelle de Maguí Payán.

El segundo tema abordado en la intervención del ministro del sector transporte fue el de la priorización de proyectos fluviales que está estructurando actualmente El Instituto Nacional de Vías (Invias). | Foto: Cortesía Ministerio de Transporte

También se conocieron los programas de inversión para 2024 – 2026, que serán en Pasto - Buesaco – Mojarras, con un valor aproximado de inversión de $220.000 millones, y Pasto - La Psicultura - San Francisco - El Pepino, por valor de $120.000 millones.

En el encuentro también se conoció que la asignación de responsabilidades de la puesta en marcha del corredor Pasto - Popayán tiene dos entidades a cargo. Una de ellas, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), con un esquema concesionado en la variante del Estanquillo, la cual tendrá una inversión aproximada de $7 billones y se espera adjudicar en el primer semestre de 2024, y el tramo restante el INVIAS, que mantiene contratos de operación y mantenimiento en el resto del corredor.

“A la fecha, tenemos un avance importante en la entrega del corredor definitivo en el sector de Rosas, 2,2 kilómetros que deberán estar en operación en la segunda semana de noviembre”, precisó el ministro Camargo.

Desde la Aeronáutica Civil, se evidenció cómo se trabaja por la iniciativa que pretende la ampliación de capacidades en aeropuertos existentes, y el mejoramiento de pistas para mejorar la conectividad, el acceso a bienes y servicios básicos de la población de los municipios donde están ubicados los aeródromos y, a su vez, potencia el turismo.

El ministro llamó a una importante reflexión a todos los presentes para que, en la circulación vial, “cuidemos la vida”, una apuesta que la Agencia Nacional de Seguridad Vial viene liderando por los actores viales más vulnerables y que, año a año, procura la disminución de fallecimientos en siniestros viales.

Para el cierre de la intervención, se conoció el arduo trabajo que el Viceministerio de Transporte viene realizando bajo un diálogo cercano con las comunidades, creando zonas diferenciales para estudiantes ubicados en zonas rurales, la adjudicación de rutas para el servicio público de transporte terrestre automotor de pasajeros por carretera y el mantenimiento del Servicio Estratégico de Transporte Público, SETP- Avante Pasto.

Gobierno anunció medidas por la caída del puente Los Grillos en vía alterna al Llano

Una serie de medidas frente al cierre de la transversal del Cusiana por el colapso del puente Los Grillos, en la vía Los Cruceros – Aguazul, anunció el ministro de Transporte, William Camargo, tras su visita a Boyacá.

Entre las acciones, se encuentran la realización, durante la semana, de un puesto de mando unificado (PMU) en Pajarito, Boyacá, la entrega de ayudas humanitarias a las comunidades afectadas por la caída del puente, además de la apertura de pasos peatonales y para vehículos de menor tamaño.

El funcionario estuvo durante la visita con la viceministra de Infraestructura, María Constanza García; la directora General del Invías, Mercedes Gómez Villamarín, y los gobernadores de Boyacá, Ramiro Barragán, y Casanare, Salomón Sanabria, así como los alcaldes de los municipios afectados por el cierre de la vía.

Transversal del Cusiana presenta caída de un puente. | Foto: Semana

Las medidas, que serán puestas a consideración del consejo de ministros, buscan soluciones a corto plazo, que permitan mitigar las pérdidas económicas por el cierre del corredor vial que comunica a Boyacá con el departamento de Casanare.

“Se va a habilitar un paso peatonal y de vehículos pequeños, por un lado del puente caído. Técnicos del Invías están revisando la vía Vado Hondo – Labranzagrande – El Morro – Yopal, para que se pueda transitar con una restricción de capacidad en algunos tramos. Adicionalmente, esperamos tener una noticia el próximo miércoles en la vía Bogotá – Villavicencio, que nos libere el corredor del Sisga, que en la actualidad está saturado”, explicó el ministro de Transporte.

“Desafortunadamente, las tres vías que conectan esta zona están siendo afectadas por la ola invernal, estabilidad de obras y temas sísmicos, situaciones que se tienen que agenciar en el corto plazo para recuperar la movilidad entre los dos departamentos”, agregó.

Por su parte, Mercedes Gómez Villamarín, directora general del Invías, anunció la habilitación de un paso peatonal para que las personas puedan trasladarse de un lugar a otro, al lado del puente afectado. Asimismo, los contratistas de la obra están haciendo tomas topográficas para colocar al lado derecho del puente colapsado un paso vehicular de tráfico liviano.

La estructura del puente colapsó en la mañana del domingo 20 de agosto. | Foto: Semana