El gobierno argentino pagó este viernes al Fondo Monetario Internacional (FMI) los vencimientos de junio por 2.700 millones de dólares, informó el Ministerio de Economía, que además anunció una misión del equipo económico a Estados Unidos para la semana próxima.

El pago se realizó sin usar dólares de las reservas internacionales del Banco Central. El país pagó una porción con Derechos Especiales de Giro (DEG, con reservas del Estado en el organismo financiero) y otra parte con yuanes, precisó el comunicado.

La directora de comunicaciones del FMI, Julie Kozack, confirmó que “las autoridades argentinas continúan manteniéndose al día con sus obligaciones financieras con el Fondo”, en una declaración emitida tras una reunión informal de rutina del Directorio Ejecutivo sobre Argentina que tuvo lugar el jueves.

Argentina cuenta con yuanes tras renovar este año un acuerdo de swap (canje) de monedas con China por 130.000 millones de yuanes, unos 19.000 millones de dólares. El programa crediticio de Argentina con el FMI asciende a 44.000 millones de dólares.

El programa crediticio de Argentina con el FMI asciende a 44.000 millones de dólares. | Foto: Europa Press 2021

La economía argentina está en aprietos, con una inflación interanual mayor al 110 % y una pobreza de un 40 %, según el instituto estadístico oficial Indec, aunque la actividad está en su tercer año de crecimiento, con un alza de 1,3 % en el primer trimestre respecto de igual período del año anterior.

En el marco de las negociaciones con el Fondo un equipo “encabezado por (el jefe de asesores de la cartera económica) Leonardo Madcur y (el viceministro) Gabriel Rubinstein viaja a Estados Unidos a principios de la semana entrante”, indicó el Ministerio.

El ministro de Economía y precandidato a presidente por el gobernante peronismo, Sergio Massa, declaró esta semana que “se está tratando de saldar la discusión del próximo semestre, o dos trimestres, con el FMI y, en las próximas horas, se va a conocer el programa con el organismo”.

De su lado, el FMI afirmó que “continuará avanzando en su trabajo conjunto (con Argentina) en los próximos días, con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre la quinta revisión del programa” crediticio.

“Las discusiones técnicas continúan sobre un paquete de políticas para salvaguardar la estabilidad económica, en el contexto de una situación desafiante, en parte afectada por la sequía histórica” que golpeó al país sudamericano, admitió la vocero del FMI.

Según las autoridades argentinas, la sequía significó una pérdida de ingresos por unos 20.000 millones de dólares.

Vale la pena recordar que el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció hace unos meses que su personal técnico llegó a un acuerdo con el gobierno argentino sobre la cuarta revisión del paquete de ayuda al país sudamericano, que allana el desembolso de unos 5.300 millones de dólares.

El FMI aprobó el 25 de marzo un programa de ayuda para Argentina por un total de 44.000 millones de dólares a 30 meses.

“La gestión macroeconómica prudente en la segunda mitad de 2022 respaldó la estabilidad y ayudó con cierto margen a asegurar los objetivos del programa”, afirma el FMI en un comunicado.

El acuerdo “está sujeto a la aprobación del directorio ejecutivo del FMI, que se espera se reúna en las próximas semanas” y “una vez completada la verificación, Argentina tendrá acceso alrededor de 5.300 millones” de dólares, detalla.

“La gestión macroeconómica prudente en la segunda mitad de 2022 respaldó la estabilidad y ayudó con cierto margen a asegurar los objetivos del programa”, afirma el FMI en un comunicado. | Foto: Getty Images

La verificación se centró en evaluar los progresos y alcanzar acuerdos “sobre un sólido paquete de políticas para abordar de forma duradera los desequilibrios macroeconómicos y limitar las vulnerabilidades futuras” de la economía argentina, indica.

En una declaración conjunta citada en el comunicado, Luis Cubeddu, subdirector del Departamento para las Américas, y Ashvin Ahuja, jefe de misión para Argentina, estiman que “todos los criterios de desempeño cuantitativo hasta fines de diciembre de 2022 se cumplieron con cierto margen”.

El gobierno del presidente Alberto Fernández se ha comprometido a aumentar sus reservas internacionales y reducir el déficit fiscal, de 3 % del Producto Interno Bruto en 2021 a 2,5 % en 2022, 1,9 % en 2023 y 0,9 % en 2024, en virtud de los compromisos con el organismo multilateral.

En 2022 el déficit alcanzó el 2,3 % del PIB y las reservas internacionales netas aumentaron en 5.400 millones de dólares, por encima de la meta de 5.000 millones.

Pero ambos funcionarios advierten a Buenos Aires que “ante los desafíos de una sequía cada vez más severa, se necesita un paquete de políticas más sólido para salvaguardar la estabilidad macroeconómica” y “abordar el aumento de la inflación”, que rozó 95 % en 2022.

Estas políticas “deben implementarse firme y consistentemente”, insisten. Los técnicos del Fondo llegaron a acuerdos con las autoridades argentinas a nivel fiscal y en política monetaria y cambiaria.

En política fiscal, el gobierno argentino se ha comprometido a controlar el gasto y focalizar mejor los subsidios energéticos y las ayudas sociales.

En este contexto seguirá aplicando el esquema de segmentación para eliminar las subvenciones energéticas a las personas con más recursos a partir de mayo y a los usuarios comerciales a finales de 2023.

En política fiscal, el gobierno argentino se ha comprometido a controlar el gasto y focalizar mejor los subsidios energéticos y las ayudas sociales. | Foto: Getty Images

*Con información de AFP