La inflación en febrero en Argentina cedió un poco frente a diciembre y enero; sin embargo, continúa siendo la más alta de la región, solo por detrás de Venezuela, que vive otra situación.

Los analistas del mercado anunciaron que en febrero el Índice de Precios al Consumidor aumentó un 3,5 %, cinco puntos básicos menos que la cifra de diciembre y enero, cuando llegó hasta 4 %, la cifra que también se prevé para marzo.

Vale mencionar que aún hace falta que se presenten los resultados oficiales por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec), los cuales se tienen previstos para el jueves de esta semana.

Pese a que el dólar se ha mantenido estable frente al peso argentino, los expertos indican que el descongelamiento de algunos programas de control de precios, el déficit fiscal, que este año alcanzaría el 4 % del PIB, y la situación económica que arrastra el país desde hace varios años han influido en que se sigan presentando estos elevados indicadores de inflación.

Así las cosas, la inflación de los últimos 12 meses había llegado hasta el 38 %, una cifra que no tiene comparación con ningún otro país en América Latina, pues Venezuela, que tiene el récord de la región, tuvo un indicador de más de 3.000 % en 2020.

La encuesta de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central prevé que el IPC de 2021 llegue al 48 %, una cifra muy por encima de lo que espera el Gobierno de Alberto Fernández, que se puso la meta de 29 %, algo que los analistas ven muy poco probable.

En el pasado mes, lo que más subió fue el indicador de alimentos y bebidas, que llegó hasta 4,6 % y a 9,3 % en el acumulado de 2021; mientras que en transporte, indumentaria y equipos del hogar hubo un aumento de 3,3 % en cada uno.

Inflación en otros países de la región

Durante el segundo mes del año en Colombia, el índice de precios al consumidor registró una variación de 0,64 %, arriba de la expectativa de los analistas económicos que estimaban un 0,50 %, según reveló el pasado viernes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), aunque fue una cifra inferior a la del mismo mes del año pasado, cuando cerró en 0,67 %.

Así las cosas, la variación anual quedó en el 1,56 % y la del año corrido fue del 1,05 %. El sector de alimentos y bebidas no alcohólicas registró un incremento del 0,46 %, según dijo el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo.

El sector de la educación fue el que mayor incremento registró de todos los rubros durante el segundo mes del año con un 3,56 %, tanto así que se llevó a cabo un análisis de los precios en las diferentes instituciones educativas del país, según explicó Oviedo.

Este sector aportó 15 puntos básicos a la inflación en febrero de 2021. En segundo lugar, está el sector de alojamiento, agua, electricidad y gas, que le sumó al IPC del segundo mes nueve puntos básicos, de los cuales seis son por los arrendamientos.

Al sector transporte, que aportó ocho puntos básicos, lo que más le aumenta es el precio de los combustibles que suman cuatro puntos básicos del total.

El incremento de los alimentos se da principalmente por el fin de las cosechas de algunos productos, lo que impulsa que su precio en el mercado suba.

En el caso de Ecuador, la inflación en febrero llegó a 0,08 %; en Perú, a 0,1 %; en Chile llegó a 0,2 %; en Uruguay, a 0,8 %; en Paraguay, a 0,1 %; en Brasil, a 0,5 %, y en Bolivia, a 0,16 %.

Para final de año, el país que más cerca está de Argentina es Uruguay, que podría tener un IPC de 7,4 %.