El 2023, no solo lo dicen políticos, sino expertos y analistas económicos que, no será un gran año para las finanzas de los colombianos, por cuenta, por una parte, de la amenaza latente de recesión en el mundo, que es de recordar que el Fondo Monetario Internacional dijo que un tercio de la economía en el mundo entraría en recesión, y, por otro lado, el oscuro panorama sobre el precio del dólar en Colombia que ya ha tocado en diferentes oportunidades los 5.000 pesos, y ni hablar del costo de vida, que según el Dane, en Colombia se registran los más altos niveles de inflación antes señalados durante las dos últimas décadas, este indicador para 2022 quedó en 13,12 %.

Sobre estas proyecciones y análisis económicos, los políticos en Colombia realizan un balance sobre cómo ha sido, los casi seis meses de gobierno de Gustavo Petro, que si bien, el resultado de los indicadores revisados anteriormente tienen componentes internacionales, también depende del comportamiento local.

Por ejemplo, la reforma tributaria que fue aprobada por el congreso en los últimos meses y quizás la más ambiciosa en materia de recaudo tributario y una de las más polémicas además, por haber sido aprobada por uno sus artículos, como lo fue el impuesto a las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados que no solo fueron propuestas de otros gobiernos sino de este también, pues sí generaron todo tiempo de revuelo, como en el sector de los empresarios, fueron jornadas largas de debate, donde el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, escuchó a los diferentes sectores para “ceder”, algunos puntos y otros no, cabe mencionar que hubo “reversazo” por ejemplo sobre el impuesto a pensiones.

El presidente Gustavo Petro firmó la reforma tributaria | Foto: Presidencia de la República

Pero, dicha reforma que ya tiene el aval, es solo un paso más del Gobierno, con el que esperan seguir dando más pasos, si se habla de las reformas que quieren poner en firme, como la reforma pensional, de salud y laboral.

Sobre estas tres reformas, el gobierno ya ha dado luces de cómo puede llegar a ser esa hoja de ruta. En el caso de la reforma pensional, lo que se conoce hasta el momento, en resumen, es el ‘Sistema de Pilares, según el gobierno, los fondos privados de pensiones complementarían para “dejar de competir” entre ellos, en el sistema de cobertura pública de los riesgos de invalidez, vejez y muerte, la idea es que todos los afiliados cotizan hasta cuatro Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes al Régimen de Prima Media con Prestación Definida, Colpensiones, de forma que se fortalece el Sistema Público asegurando los riesgos de invalidez, vejez y muerte a través de sistemas de capitalización colectiva.

Los maestros se han quejado repetidamente en las últimas marchas por las deficiencias en el servicio de salud y en el pago de prestaciones sociales que administra el Fomag.

En la reforma a la salud, la ministra Carolina Corcho explicó que con ese proyecto de ley solo buscan modificar una parte de la Ley 100, indicó que lo que buscan modificar con su reforma es específicamente el modo en que se administran los dineros del sector salud, y en el caso de la reforma pensional se han concentrado en hablar, sobre todo, en los contratos de prestación de servicios y su futuro en Colombia, como evitar, según el gobierno, la precariedad que existe en torno a esta modalidad de contratación.

Dejando claro este panorama, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, ha sido crítico del gobierno actual en Colombia, que es recordar que intentó ser candidato presidencial en 2022, pero tomó la decisión de no lanzarse como candidato para las pasadas elecciones del año pasado.

Carolina Corcho Ministra de Salud. Según el movimiento Pacientes Colombia, la ministra Carolina Corcho no está socializando debidamente la reforma a la salud. | Foto: GUILLERMO TORRES

Recientemente, Vargas habló en su columna de opinión en el Tiempo sobre la Paz Total, una de las promesas de campaña del ahora presidente Gustavo Petros, y que desde que comenzó con su labor como mandatario de los colombianos ha dado noticias. Según Vargas, el Gobierno “ha dado el Gobierno la más clara y contundente muestra de improvisación, falta de conocimiento, experiencia y rigor en el manejo del tema de mayor trascendencia para el futuro del país, la llamada Paz total, que constituye, además, el epicentro de la propuesta política que Gustavo Petro ofreció a los colombianos y con la cual llegó a la Presidencia de la República”.

También habló sobre el anuncio del cese del fuego bilateral por el Presidente el 31 de diciembre con el Eln, la ‘Segunda Marquetalia’ –al mando de ‘Iván Márquez’–, el ‘Estado Mayor Central’ (disidencias de las antiguas Farc), el ‘clan del Golfo’ y el grupo ‘Sierra Nevada’ (antiguos miembros de las Auc), y dijo que este proceso, “denota impaciencia, debilidad, afán mediático y protagónico y constituye el peor punto de partida para cualquier negociación con organizaciones armadas que, como el ELN o las antiguas Farc, han demostrado estar más que curtidas en estos procesos”.

Para el exvicepresidente arranca muy mal este 2023, “con este lamentable episodio que no hace más que poner en evidencia la forma en que Petro está gobernando el país. Con la Paz total está pasando lo mismo que con los irresponsables anuncios en materia de reformas laborales, de la salud, de las pensiones y del sector minero-energético. Todo indica que aquí lo importante es mantener la narrativa, sin importar para nada las consecuencias”, puntualizó Vargas Lleras.