De acuerdo a cifras reveladas por Bienco, el precio de los arriendos de vivienda en el país aumentó en promedio un 22 % desde el 2019, prepandemia, a la fecha. Esto teniendo en cuenta que el sector de las propiedades inmobiliarias ha sido uno de los más llamativos desde inicios de la coyuntura en marzo de 2020, pues desde ese momento se han convertido en el refugio para todos, teniendo en cuenta que una vivienda ahora es espacio de estudio, trabajo y recreación.

“Durante los últimos dos años el valor de viviendas arrendadas en el país ha incrementado COP 648.372 siendo los inmuebles más solicitados aquellos que cuentan con zonas amplias, o comunes como piscina, parque de juegos y salas de reuniones, los más atractivos para las personas. Destacando Bogotá y Medellín como las ciudades de mayor oferta debido a su desarrollo económico”, explicó María Alejandra Gutiérrez, gerente comercial de Bienco.

Entre las apuestas de negocios para la reactivación económica, la inversión en propiedades inmobiliarias y la construcción se convirtieron una opción muy atractiva para muchos inversionistas, con lo cual se proyecto a apalancar la economía y posicionarse como una inversión segura y viable que otros sectores.

Teniendo en cuenta lo anterior, la evolución frente a los precios de arrendamiento que maneja el sector pre, durante y pospandemia no han sido tan amplios como podría creerse, debido al aumento de su demanda, indicó la firma. Según la Inmobiliaria Bienco, durante el 2019 los cánones de arrendamientos tenían un costo promedio de $890.000 vs $1.215.233 en 2021, es decir, casi $315.000 más.

Los inmuebles que más aumentaron su precio de arriendo fueron los apartamentos, pasando de un canon de $890.000 a $1.215.233, en segundo lugar las casas con $1.319.542 a $1.517.657; mientras que los apartaestudios fueron los que menos rango de diferencia presentaron, con $735.263 a $860.287.

A destacar, según el artículo 20 de la Ley 820 de 2003 el aumento máximo en el canon de arrendamiento de un inmueble varía según la inflación del año inmediatamente anterior, es decir que en este caso el aumento podría ser de hasta el 1,61 % según inflación del 2020 certificada por el Dane.

Petro propuso bajar los arriendos

El precandidato presidencial Gustavo Petro desató una polémica a mediados de noviembre con su propuesta de bajar el precio de los arriendos en el país ‘a la fuerza’, argumentando que, con una medida de esas características, el salario de los colombianos podría rendir más.

La medida propuesta causó revuelo en los sectores políticos, empresariales y también sociales. La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) no se quedó fuera del tema y le respondió al precandidato, calificando sus ideas como una intervención del mercado que no debe “seguir el país”.

La presidenta del gremio, Sandra Forero, aseguró en diálogo con SEMANA que el mercado de arriendos en Colombia es, en su mayoría, informal, razón por la que una propuesta de este calibre podría generar un choque negativo y hacer que tanto arrendadores como arrendatarios continúen en la informalidad y la evasión.

“Plantear propuestas que son intervenciones al mercado no es el camino que debe seguir el país. Uno ve la propuesta y dice: ‘esto a quién va a favorecer’; al que arrienda, porque tiene una propiedad y con eso tiene sus ingresos, o al arrendatario, porque finalmente, ¿estamos convencidos de que poner esos topes va a permitir que se les arriende a estas personas?”, señaló Forero.

En su momento, Petro defendió su idea y señaló que la reducción del peso del arriendo en el salario “no implica disminución del ingreso del arrendador”, argumento que también fue rechazado por actores políticos y económicos.